Incendio en la Planta de Reciclaje de Neumáticos de Ardoncino / Carlos S. Campillo ICAL

Incendio en la Planta de Reciclaje de Neumáticos de Ardoncino / Carlos S. Campillo ICAL

León

La Audiencia de León inadmite el recurso de RMD y será juzgada por el incendio de neumáticos de 2015

El proceso penal continúa y está pendiente del señalamiento del juicio

29 enero, 2022 15:14

La empresa RMD será juzgada por el incendio de neumáticos producido en el año 2015 en Ardoncino (León), después de que la Audiencia Provincial haya inadmitido el recurso de apelación presentado por la compañía al auto de vista oral. De esta manera, el proceso penal continúa y está pendiente del señalamiento del juicio, según informa la agencia Ical.

Así lo informó hoy Ecologistas en Acción, quien ejerce la acusación bajo la dirección letrada de Leticia López Benéitez, y que se opuso a dicho recurso, de maneras que mantiene lo expuesto en el escrito de acusación, en el que se solicitaban penas de multa, inhabilitación para el responsable legal de la mercantil y penas que pudieran llevar aparejada la privación de libertad, “ante los fuertes indicios de presunto delito contra el medio ambiente de incendio imprudente, según señalaba la propia Audiencia Provincial en auto del 12 de febrero de 2019”.

Sin embargo, RMD alegaba que Ecologistas en Acción carecía de legitimación procesal para ejercer la acción popular puesto que no había prestado la pertinente fianza, exigible legalmente. Sin embargo, la Audiencia constata que “ya desde el auto de fecha 9-8-2016, la entidad querellante actúa en el procedimiento como tal, solicitando diligencias e interponiendo recursos de reforma y de apelación, sin que los ahora imputados cuestionaran su legitimación procesal en momento alguno, y además en el citado auto el Juzgado le eximió a la citada entidad de la obligación de prestar fianza, cuya resolución ganó firmeza”.

"Dilatar el proceso"

Para Ecologistas en Acción, la única pretensión de RMD era “dilatar el proceso, en espera de la resolución satisfactoria del concurso de acreedores en que se halla inmersa”, para “intentar eludir sus cuantiosas responsabilidades medioambientales, incluida la extracción completa de los residuos enterrados en Villanueva del Carnero”.