Escuela de Ingeniería de la ULE, donde se celebra la competición

Escuela de Ingeniería de la ULE, donde se celebra la competición

León

25 alumnos de secundaria competirán en la fase local de la Olimpiada Matemática

Los estudiantes que consigan uno de tres primeros puestos en el certámen de este viernes pasarán a la fase regional, que se celebrará el 11 de febrero en Salamanca

13 enero, 2022 13:56

Noticias relacionadas

La Escuela de Ingenierías de la Universidad de León (ULE) acogerá las pruebas de la Fase Local de la 58 edición de la Olimpiada Matemática Española este viernes 14 de enero a partir de las 16:00 horas. En ella participarán un total de 25 alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato procedentes de centros públicos y concertados de León y Ponferrada.  

Estos estudiantes fueron seleccionados en la fase cero a la que concurrieron 77 alumnos (17 presentados en la sede de Ponferrada y 60 en la sede de León), que se celebró el pasado 26 de noviembre de forma telemática mediante una prueba simultánea en todos los distritos de Castilla y León a través de Google Meets.

Tras la recepción oficial que tendrá lugar a las 15:45 horas en el hall del edificio de Industriales, los alumnos asistirán a la prueba que se celebrará a una única sesión de tarde con una duración de cuatro horas. Así se ha organizado dada la situación sanitaria y a diferencia de otras ediciones en las que la fase local era una jornada de convivencia en el ámbito universitario.

En cada distrito universitario se han fijado sedes y cupos en función de la capacidad y atendiendo a la seguridad Covid-19 para los participantes y la organización. En el caso de León, se convoca a los estudiantes en dos sedes: la Escuela de Ingenierías en el Campus de Vegazana y el IES Gil y Carrasco en Ponferrada donde la recepción a los estudiantes será a las 15:45 horas. María Teresa Trobajo de las Matas, responsable de la Olimpiada Matemática Española en el distrito de León, agradece la alta participación en la fase cero de la olimpiada y felicita "a todos los concursantes por el alto nivel demostrado. Ha sido difícil seleccionar un pequeño número de participantes, 25 en total, para concursar en la siguiente fase”. 

La fase regional se celebrará en febrero en salamanca

Los tres primeros serán los ganadores del Distrito de León y serán quienes participarán en la Fase Regional junto a los nueve ganadores de los restantes distritos de Castilla y León (Burgos, Salamanca y Valladolid) que se celebrará el 11 de febrero en Salamanca. De esa fase regional saldrán los tres seleccionados para representar a Castilla y León en la fase nacional, que se celebrará en marzo de 2022, en sede aún por determinar, donde participarán todas las Comunidades y Ciudades Autónomas españolas.

Desde que concluyó la fase cero, el Departamento de Matemáticas ha venido impartiendo sesiones preparatorias con el profesor Andrés Sáez Schwedt, medalla de oro en las Olimpiadas Iberoamericanas, matemático muy activo en el campo de los concursos de Matemáticas, y reconocido por los problemas propuestos para las pruebas de las Olimpiadas en las distintas Fases, Local, Nacional e Iberoamericana.

Finalmente hay que destacar que los ganadores tendrán la posibilidad de acudir representando a España a la Olimpiada Internacional de Matemáticas – IMO (Oslo, 6-16 julio 2022), y a la Olimpiada Iberoamericana Organizada de forma conjunta por España y Portugal. Septiembre 2022). También hay una Olimpiada Europea Femenina – EGMO, en la que competirá un equipo seleccionado entre las mejores clasificadas en las fases locales (Eger, Hungría, abril 2022).

La Olimpiada Matemática Española, que alcanza este año su 58 edición, está promovida por la real Sociedad Matemática Española (RSME) en colaboración con el Ministerio de Educación y todas las Universidades Públicas Españolas, y por sus filas han pasado grandes científicos, investigadores, profesores y profesionales.