Una de las intervenciones de los bomberos

Una de las intervenciones de los bomberos

León

Frenética jornada de los Bomberos de Ponferrada: 15 intervenciones en solo 24 horas

Las numerosas actuaciones han obligando a movilizar a la mitad de la plantilla

4 diciembre, 2021 13:22

El servicio de bomberos de Ponferrada informa de su intervención en una zona de estacionamiento de la Nacional VI en Vega de Valcarce para neutralizar y trasvasar una fuga de flúor en un camión que transportaba este gas, un material que se tipifica como tóxico, corrosivo y comburente.

El equipo de bomberos se desplazó a las 20:48 horas del viernes, 3 de diciembre, a un aparcamiento situado en el km 422 de la NVI, en las inmediaciones del Hotel Valcarcel, en Vega de Valcarcel, después de la alerta recibida desde el 112 sobre el aviso de fuga de un camión de transporte de mercancías peligrosas.

Al llegar al lugar, los efectivos comprobaron que la fuga se había producido desde un tubo que comunica tres botellones que contienen 50 litros cada uno. Ante el riesgo existente, el equipo compuesto por cuatro efectivos procedió a la evacuación de los camioneros que se encontraban en el estacionamiento y al acordonamiento de la zona estableciendo un cordón de seguridad de 200metros.

Además, los Bomberos activaron al equipo de primera intervención de Carburos Metálicos, que se desplazó desde la capital. A las tres de la mañana, y equipados con los trajes de protección química (EPIS), y una vez realizadas las instalaciones precisas para abordar las tareas en condiciones de seguridad, comenzaron el trasvase del gas en colaboración entre ambos servicios. Las tareas finalizaron a las cinco y media de la madrugada, siendo trasladados los botellones afectados a un nuevo tráiler para su desplazamiento a la fábrica de Carburos Metálicos.

Otras actuaciones

Paralelamente, a las 01:16 horas otro retén de bomberos se desplazaba a Santa Cruz de Montes ante la alerta dada por los propietarios de una vivienda sobre un incendio declarado en el tejado de la casa de dos plantas.

Al llegar comprobaron que la cubierta de madera estaba calcinada y había colapsado prácticamente en su totalidad. Las tareas se centraron en evitar que el fuego se propagase a la planta baja de la vivienda. Como resultado la cubierta y la primera planta quedaron totalmente destruidas, mientras que los efectivos consiguieron que en la planta baja los daños fuesen leves. Las tareas se prolongaron hasta las seis de la madrugada.

También de madrugada, a la 1:27 horas, mientras que se estaba interviniendo en los otros dos incidentes, fue necesario que un tercer equipo se traslade a Cabañas de la Dornilla para comprobar que había quedado totalmente extinguido el incendio que se declaró en una estufa de pellets en una vivienda y cuyos propietarios sofocaron con sus propios medios. Una vez allí se constata con cámara térmica que el fuego ha quedado extinguido.

Antes de las 21:03 horas, se conseguía liberar la mano de un niño de 2 años que le había quedado atrapada entre el marco y la puerta, en el interior de su casa. Para ello, fue necesario utilizar un separador hidráulico con el que se logró generar el espacio suficiente para poder liberar la mano, ya que no era posible desplazar la puerta sin incrementar los daños en la mano del pequeño.

A estas intervenciones hay que añadir otras doce actuaciones menores entre las que se encuentran la retirada de un pino de grandes dimensiones en la calle Finisterre, la apertura de varias puertas y el rescate en un ascensor.