León

Villaquilambre subirá el IBI para paliar la caída de ingresos por la nulidad de las plusvalías

La subida supondrá un aumento en la recaudación de aproximadamente 400.000 euros, con unos ingresos totales que superarán los 4.200.000 euros

4 noviembre, 2021 14:11

El Pleno Ordinario que se llevará a cabo mañana, 5 de noviembre, en el Ayuntamiento de Villaquilambre, aprobará entre otras medidas la subida de algo menos de medio punto en el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana que hasta hora grababa el municipio. Y es que, este tributo, potestad de las autoridades locales, es la vía elegida para tratar de paliar el importante descenso que se va a producir en los ingresos debido a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional en la que se declaraba nulo el Impuesto de Plusvalías.

Desde el Consistorio se ha señalado que la sentencia considera que son inconstitucionales y nulos porque establece un método objetivo de determinación de la base imponible del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento.

Asimismo, hay que recalcar que la última bajada de esta carga se produjo en el año 2017 cuando el Ejecutivo que dirigía Manuel García aprobó en sesión plenaria una bajada en el Impuesto de Bienes Inmuebles del 0.5436 hasta el 0.5227 actual, devolviéndolo ahora a los valores del 2013. Además, la subida va a suponer un aumento en la recaudación de aproximadamente 400.000 euros, con unos ingresos totales, según el padrón del IBI, que superará los 4.200.000 euros.

Por último, el procedimiento será el habitual a seguir en el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales. Aprobación provisional en Pleno, exposición pública para que los interesados puedan interponer reclamaciones, en el supuesto de que no se produzcan reclamaciones la aprobación provisional se convierte en definitiva. En el caso de que se interpongan reclamaciones se deben resolver y remitir el expediente de nuevo a Pleno para su aprobación definitiva.