Imagen de archivo de una manifestación de los trabajadores de Júpiter Bach

Imagen de archivo de una manifestación de los trabajadores de Júpiter Bach

León

La Junta se compromete a ayudar a los trabajadores de Júpiter Bach al no prorrogarse el ERE

3 noviembre, 2021 13:07

La consejera de Empleo e Industria de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, ha asegurado que la Junta tiene mecanismos para ayudar a los trabajadores que pierdan su empleo tras el cierre de la planta leonesa de Júpiter Bach, en la que no hay acuerdo para la prórroga del expediente de regulación (ERE) extintivo, y ha afirmado que en ello trabaja la Administración, según informa Europa Press.

Amigo se ha referido así a la situación de Júpiter Bach, que tiene previsto cerrar su planta de León y marcharse de España, lo que supondría el despido de más de medio centenar de personas, cuya salida se negocia entre sindicatos y empresa.

La consejera ha señalado que aunque siguen las negociaciones, que finalizarán este jueves y por el momento no hay acuerdo para prorrogar el ERE y, ante la situación de la empresa, la Fundación Anclaje ha estado trabajando para poder encontrar empresas que puedan comprar la planta, que puedan absorber a esta industria y mantener el empleo.

En todo caso, y ante la falta de acuerdo, ha señalado que la Junta también ha trasladado que tiene mecanismos para ayudar a los trabajadores, "para no abandonarles", trabajan en ello y espera dar "alguna buena noticia" esta semana.

En concreto, ha apuntado que el trabajo de la Administración se centra, por un lado, en intentar mantener la inversión y la industria y ver qué necesidades tiene, pero en este caso eran conscientes de que la empresa quería irse no sólo de León y de la Comunidad, sino también de España.

Así, ofrece ayuda si necesitan inversiones y, en el caso de que sea un acuerdo en una cuestión coyuntural temporal, una prórroga, ayudarles con las cotizaciones de los ERTE y que mantenga el empleo durante el tiempo que dure esa coyuntura, pero en este caso no ha habido posibilidad porque no está interesada.

Ayuda de la Junta

En todo caso, ha agregado que la Administración "sugiere y propone", pero quien está negociando realmente es el comité de empresa pero no han llegado a un acuerdo y por ello la Junta estará para ayudar a los trabajadores a que se mantenga el empleo en nuestra Comunidad.

Para ello, ha recordado que la Junta cuenta con el programa Retos, que consiste en una bolsa de empleo del Ecyl que intenta que estas personas permanezcan en la Comunidad, para lo que se ofrece a las empresas de Castilla y León que contraten a estas personas despedidas en un ERE con una bonificación de 10.000 euros por cada contrato indefinido, que puede llegar hasta 12.000 si es mujer.

Carlota Amigo ha recordado que el primer acuerdo del programa se firmó con la hostelería y está "dando buen resultado", con personas despedidas que se han apuntado a la bolsa y empresas interesadas en contratar.

La consejera cree que esto es lo que va a pasar también con la industria, ya que está funcionando bien, y ha asegurado que la Junta aportará cada vez más financiación a este mecanismo para cubrir todas las necesidades.

A este respecto, ha agregado que estas personas son desempleados que podría cobrar el paro o una prestación, pero que inmediatamente encuentra empleo en otra empresa y que gracias a esta subvención de la Junta durante dos años hace que tenga una estabilidad en el empleo y que tenga ganas de salir del desempleo rápidamente e incorporarse al mercado laboral.