Clausura el Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Zardino 21’

Clausura el Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Zardino 21’

León

Villaquilambre clausura el Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Zardino 21’

En la provincia de León se desarrollarán el año que viene 38 nuevos programas con una inversión de más de 6 millones de euros y la participación de 350 alumnos

28 octubre, 2021 13:47

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, ha destinado 153.660,60 euros al Programa Mixto de Formación y Empleo 'Zardino 2021'. Durante nueve meses, desde el 1 de febrero hasta el 31 de octubre de 2021, los alumnos del programa han recibido, por una parte, formación de la especialidad y, por otro lado, han aplicado sus conocimientos de forma práctica.

La delegada territorial, Ester Muñoz; y el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, han hecho entrega de los diez diplomas a los participantes que han recibido la formación.

El alcalde del municipio ha agradecido el esfuerzo que los alumnos han llevado a cabo durante estos meses y ha destacado que este curso es un ejemplo de colaboración de un grupo multicultural.  "La Junta de Castilla y León, un año más, ha vuelto a apostar por este tipo de cursos. En Villaquilambre se ha invertido más de un millón y medio de euros a lo largo de diez años y el grado de inserción es muy bueno, siendo lo más importante esa posibilidad de encontrar un puesto de trabajo", ha señalado García.

Por su parte, la delegada territorial ha trasladado de la misma manera la enhorabuena a los alumnos y espera que "esta formación acreditada y certificada les abra las puertas a un mercado de trabajo, bien sea por cuenta propia o por cuenta ajena, ya que es el objetivo final de estos programas donde se combina el estudio con el empleo".

Creación de empleo

"El gobierno de Mañueco sabe que no hay mejor política social que la creación de empleo que te permite tener un proyecto de vida, ser independiente y libre y se apuesta por ello a través de estos cursos en multitud de municipios de nuestra provincia", ha explicado la delegada.

Esta formación se ha especializado en jardinería y para ello se ha contado con profesionales de jardinería y forestal, así como de obra civil y formación complementaria.

Durante el desarrollo del curso, los participantes han llevado a cabo actuaciones de mantenimiento de las zonas verdes de la parcela de las Baragañas y de los huertos sociales, una renovación de la zona verde del parque el Cardadal de Navatejera, así como una renovación del césped de la zona de esparcimiento canino Altollano en Navatejera.

Además, se ha llevado a cabo un mantenimiento de zonas verdes del CRA de Villaquilambre, de siete zonas de esparcimiento canino y se ha procedido al mantenimiento y adecuación de parques municipales como la plaza de la Concordia, en Navatejera, el parque de la Casa de Cultura o el anejo al campo de fútbol de Villaobispo de Regueras, así como de las piscinas municipales de la pedanía.

También se ha trabajado en el saneamiento de la fachada interior y en la recuperación de las jardineras del cementerio de Navatejera y en la rehabilitación de la fachada lateral en el de Villaobispo de las Regueras. Además de trabajos de cerramiento y talud en una finca de Canaleja, se ha llevado a cabo una ejecución obre una superficie de 30 metros lineales de trabajos de saneamiento y limpieza de paramentos verticales, así como la regularización y mejora de soportes sobre los que se aplica labores de enfoscado en el canto rodado que compone la pared existente.

Inicios del proyecto

Este proyecto es el decimotercero impulsado por el Ayuntamiento de Villaquilambre desde el año 2004, en los que el nivel de inserción laboral ha llegado a superar de media el 57,5% en las ediciones anteriores.  Desde la Consejería de Empleo e Industria ya han confirmado al Consistorio que en el año 2022 habrá una nueva edición de este curso ‘Zardino 22’ (con una inversión de 238.130,40 euros), siendo uno de los 38 nuevos programas Mixtos de Formación de Empleo que contarán con un presupuesto de 6.143.764 euros y la participación de 350 alumnos.

La Consejería de Empleo e Industria financiará con 32.480.986 euros la formación y contratación de un total de 2.102 desempleados de Castilla y León, a través del Programa Mixto de Formación y Empleo correspondiente a la convocatoria de este año.

El programa, que cuenta con la mayor dotación económica de la historia, permitirá financiar 214 proyectos de interés general y social en el conjunto de la Comunidad, 19 de ellos promovidos por entidades sin ánimo de lucro y 195 por entidades locales.

De manera previa a la entrega de diplomas, la delegada territorial y el alcalde se han reunido con los concejales de Promoción Económica, Mujer y Servicios Sociales y Urbanismo y Transporte para abordar los diferentes proyectos que la Junta tiene previstos en el municipio, como son la construcción de un nuevo centro de salud y un instituto.