León

Vox pedirá que la Junta inicie el proceso para que León sea Patrimonio Mundial de la Unesco

La procuradora Fátima Pinacho defenderá la proposición no de ley en el próximo pleno

26 octubre, 2021 10:01

La procuradora de Vox en las Cortes de Castilla y León, Fátima Pinacho, ha registrado una proposición no de ley en la que insta a la Junta a iniciar los trámites necesarios para que León aspire a ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco y que será presentada al próximo Pleno.

En la iniciativa, Vox explica que León tiene motivos suficientes como para ser reconocida como Patrimonio Mundial, debido a que cuenta con la catedral de Santa María de la Regla a la que también se la conoce como la 'Pulchra Leonina', que significa “bella leonesa” y que fue el primer monumento declarado en España mediante Real Orden de 28 de agosto de 1844 y está reconocida como una de las joyas del gótico europeo de influencia francesa. También citó la Real Colegiata Basílica de San Isidoro, conjunto arquitectónico de estilo románico, que fue construido entre los siglos XI y XII.

La Real Colegiata cuenta con un Panteón Real, ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles originales y donde se encuentra depositado el Cáliz de Doña Urraca, considerado por algunos expertos como el Santo Cáliz que Jesús utilizó durante la Última Cena.

Emplazamiento histórico

La propuesta del partido presidido por Santiago Abascal también hace alusión a la Real Colegiata Basílica de San Isidoro como un emplazamiento históricamente importante, toda vez que en este sitio se ubicaron las primeras Cortes en el año 1188, reunidas por el rey Alfonso IX al principio de su reinado. La Casa Botines que es un edificio encargado al arquitecto Antoni Gaudí, el antiguo Convento de San Marcos, construido en el siglo XII, y las murallas de León- que corresponden a la cerca romana construida entre los siglos I y IV, con añadidos posteriores de los siglos XII al XV.

Desde Vox afirman que para las ciudades la concesión de este tipo de reconocimientos genera nuevas sinergias que dan lugar a nuevos incentivos y negocios llegados de la mano del turismo nacional e internacional. Por este motivo, conjuntos patrimoniales de indudable importancia deben ser reconocidos como tales.

Añaden que aunque en el pasado las Cortes aprobaron solicitar a la Junta el aval de la candidatura de León como Patrimonio de la Humanidad, la realidad es que a fecha de esta propuesta todavía no se han incluido ninguno de los monumentos de la ciudad de León en la Lista indicativa para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Por todo ello, Vox solicita que se promueva la inclusión del conjunto de monumentos citados en su proposición no de ley en la Lista indicativa para declararse Patrimonio Mundial de la Unesco y que la Junta de Castilla y León desarrolle los trámites administrativos necesarios.