Reunión de los monitores del programa 'Active' en el Ayuntamiento de Villaquilambre

Reunión de los monitores del programa 'Active' en el Ayuntamiento de Villaquilambre

León

'Active' llegará a casi 300 mayores de Villaquilambre para promover hábitos de vida saludable

Los veinte monitores que tutelarán el programa durante los próximos ocho meses se han reunido esta mañana para conocer la hoja de ruta y las directrices en el Ayuntamiento de la localidad

1 octubre, 2021 14:29

Los veinte monitores que forman parte del programa 'Active' que comienza la semana que viene se han dado cita hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villaquilambre. Estos profesionales serán los encargados de dirigir las actividades en las que van a participar cerca de 300 mayores del municipio durante los próximos ocho meses.

En este sentido, hay que señalar que el Ayuntamiento de Villaquilambre arrancará de nuevo  con el programa de 'Envejecimiento Activo y Vida Saludable', después  del parón obligado por la pandemia, que suspendió muchas de sus actividades presenciales para proteger la salud de los mayores. Ahora con los datos favorables en cuanto a la evolución de la enfermedad, el Consistorio retomará la actividad presencial con todas las medidas de seguridad que requiere la situación y atendiendo a las recomendaciones sanitarias.

La Concejalía que dirige Carmen Olaiz ha querido llegar al máximo número posible de vecinos, por lo que en las últimas semanas ha presentado el programa en los diferentes parques del municipio con charlas informativas. El resultado ha sido que casi 300 mayores del municipio tomarán parte en una iniciativa que pretende recuperar la normalidad entre este colectivo.

Todas las directrices europeas y mundiales en envejecimiento activo establecen que las líneas de trabajo tienen que ir enfocadas hacia cuatro pilares, como son el ejercicio físico, hábitos de vida saludable relacionados con la alimentación,  bienestar psicológico y emocional y la interrelación social. Además, favoreciendo siempre que estos aspectos se empiecen a trabajar desde edades tempranas.

Las actividades se  basan en cuatro iniciativas

Este será el 6º año en el que se trabaja con este programa preventivo, dirigido a fomentar hábitos de salud relacionados de forma especial con el ejercicio físico y la alimentación saludable, entrenamiento cognitivo, es decir, el cuidado y  bienestar psicológico y la participación e interrelación social. Todos estos aspectos se trabajan de forma integral. Se ofrecerá en la modalidad presencial, mixta y on line.

El 'Active Senior', se desarrollará en el Centro de Día 'Villazulema' de Villarrodrigo. Este centro con Unidad de Atención Social quiere abrir sus puertas para ofrecer el servicio integral a personas con autonomía personal que se valen por sí mismas y que quieren trabajar de forma preventiva su estado de salud. Así las actividades contempladas de lunes a jueves serán el entrenamiento de la memoria, actividad física, terapia ocupacional y hábitos de salud. Contará con servicio de transporte.

El 'Active Digital', dirigido al aprendizaje práctico de gestiones telemáticas para promover una vida autónoma e independiente, en una sociedad cada vez más digital a través del manejo teléfono móvil, internet, gestiones telemáticas bancos, sanidad, organismos oficiales, etcétera.

Y por último, la prevención de caídas, ya que sufrir una caída o tener miedo de padecerla puede cambiar la vida de una persona, llevar a perder el entusiasmo y las ganas de salir, la posibilidad de mantenerse independiente y autónomo, se proponen esta actividad para prevenir esas caídas, trabajando, el equilibrio, fuerza muscular, la capacidad aeróbica, etc.