Cata de vinos de alumnos de la ULE

Cata de vinos de alumnos de la ULE

León

Alumnos de la ULE participan en una cata de vinos en la Facultad de Veterinaria

La Asociación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos organizó un taller para 25 estudiantes de grado

30 septiembre, 2021 14:56

La Asociación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León (ACYTALE) se vio obligada a cancelar su programa de actividades durante estos últimos 18 meses a consecuencia de la pandemia por COVID-19. La situación actual favorable ha propiciado que la Junta Directiva de esta asociación recuperara la actividad en un intento de vuelta a la normalidad, con la convocatoria de un taller teórico y práctico de cata de vinos celebrado esta semana en la Facultad de Veterinaria.

Bajo el título ‘Vino Blanco y Denominaciones de Origen’, 25 estudiantes del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de diferentes cursos tuvieron la oportunidad de adentrarse en el apasionante mundo del vino a través de sus marcas de calidad. La sesión se realizó en las aulas 5 y 6 de la Facultad de Veterinaria y fue impartida por Raquel Bugarín Labrador, gastrónoma y científica y tecnóloga de los Alimentos, y por Montserrat González Raurich, profesora del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la ULE.

Algunos de los vinos que se probaron durante la cata

Algunos de los vinos que se probaron durante la cata

El desarrollo del taller se estructuró en una primera parte teórica donde las conferenciantes ofrecieron una visión general del estado actual de las Denominaciones de Origen españolas con una especial atención en los vinos blancos.

Y una segunda sesión consistente en una cata de vinos blancos procedentes de las DOs: La Mancha, Rías Baixas, Rueda y Utiel-Requena que generosamente suministraron los vinos necesarios, así como el material de apoyo para que los alumnos pudiesen comprender la importancia del territorio y de las variedades de uva en el resultado final de sus vinos.

Aumentar el número de socios

Cerca de 40 estudiantes y egresados del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos integran en la actualidad la ACYTALE, sin embargo, su presidente, Sergio Lorenzo Río espera incrementar el número de socios los próximos meses y no solo del colectivo estudiantil, sino también de aquellas personas interesadas por el sector alimentario.

Alumnos de ACYTALE durante la parte teórica del curso

Alumnos de ACYTALE durante la parte teórica del curso

De momento ya prepara nuevas actividades en colaboración con el Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos, desde jornadas a conferencias y visitas a industrias alimentarias.