Presentación de actividades de la XV Bienal de Arquitectura que se celebrará en La Bañeza

Presentación de actividades de la XV Bienal de Arquitectura que se celebrará en La Bañeza

León

La Bañeza, centro nacional de la arquitectura y urbanismo con la XV Bienal

La actividad contará con una extensa programación que se alargará hasta el 2 de noviembre

29 septiembre, 2021 17:22

La Bañeza ha presentado hoy, 29 de septiembre, las actividades que formarán parte de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que se puede visitar de forma gratuita en la Plaza Mayor de la ciudad, hasta el 2 de noviembre. Un evento, según el alcalde, Javier Carrera, que “es todo un orgullo para nosotros y convierte a La Bañeza en el foco de la arquitectura y el urbanismo”.

El concejal de Cultura y Turismo, José Luis del Riego, quiso poner en valor lo que supone tener una exposición como la Bienal en La Bañeza. “No nos podíamos permitir el lujo de tenerlo aquí y no aprovecharlo”. De esta manera, este programa paralelo, desarrollado de forma conjunta por el Ayuntamiento de La Bañeza y el Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL), contará con diferentes propuestas dirigidas, algunas de ellas, al arte y la arquitectura, y otras que irán enfocadas a un público más especializado. También habrá otras actividades para el público en general, porque “queremos que la Bienal sea de todos y todos la sientan como propia”.

La vicedecana del COAL, Eva Testa San Juan, matizó que el objetivo de estos días es “acercar la arquitectura a todo el mundo”. Por eso, las actividades “serán de interés común, aunque unas sean más especializadas, y también habrá actividades lúdicas”.

La España vaciada

La presidenta de la Delegación del COAL en León, María José González, pasó a relatar los pormenores de este programa, que se centran en el lema de la Bienal de este año, ‘España vacía, España llena. Estrategias de conciliación’, que tiene como propósito actuar como mediador para la activación del medio rural. Con esta premisa se llevarán a cabo jornadas prácticamente todos los jueves. Este día 30, por ejemplo, irá dedicada a las “Nuevas estrategias artísticas para nuevos entornos urbanos…”.

La jornada contará con personas especializadas en estos temas. Concretamente dos arquitectos y un compositor, que hablará sobre las estrategias de los creadores para llevar el arte a otros espacios. También se celebrará un concierto, a las 20:30 horas, donde se hará una inmersión sonora.

El lunes 4 de octubre, Día Mundial de la Arquitectura, el COAL hará también actividades en La Bañeza. El jueves 7, la jornada, denominada ‘La Bañeza y la exposición de la Bienal’, contará con una visita a la exposición con los propios arquitectos que proyectaron la idea de la Plaza Mayor, y también con el artífice de la última rehabilitación del Teatro Municipal. También se visitará el cementerio municipal, acompañados por otros arquitectos locales.

Debate

El 14 de octubre, la jornada contará con una mesa redonda en el Teatro, que se enfocará en las bodegas y el patrimonio “desconocido”, y estará protagonizada por la arquitecta Pilar Díez. Asimismo, el día 20 de octubre se dedicará la jornada a la ‘Rehabilitación energética como tractor de la economía’, así como se celebrará una mesa redonda, en la que se hablará sobre las nuevas ayudas para la rehabilitación energética, que vienen de los fondos europeos.

Ese mismo día se hará un acto en el Teatro, que es la imposición de insignias a los arquitectos que cumplen 25 y 40 años de colegiación. Una fiesta que normalmente se celebra en el COAL. El jueves 28 de octubre se celebrará una jornada donde se hablará sobre la labor de la Diputación y el futuro que se plantea.

También habrá dos equipos de arquitectos con obras premiadas, que contarán sus proyectos. Además, casi todas las jornadas habrá una proyección de cortos, relacionados con la arquitectura, que llegan desde el festival de Ponferrada.