El alcalde, Javier Carrera, y la concejal de Sanidad, Carmen Macho

El alcalde, Javier Carrera, y la concejal de Sanidad, Carmen Macho

León

La Bañeza, una ciudad cardiosaludable

21 septiembre, 2021 14:43

El Ayuntamiento de La Bañeza ha desarrollado un programa cardiosaludable para el municipio, con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de los vecinos y hacer de la ciudad un entorno seguro”. El alcalde, Javier Carrera, ha querido dejar claro, durante la presentación de esta iniciativa, que ha tenido lugar en la mañana de hoy, que “cuando gobiernas, lo importante son las personas, y nos gustaría hacer más cosas, pero a veces no podemos llegar con nuestros medios. Queremos calidad de vida para nuestra ciudad, y si hacemos de ella un lugar más seguro pues eso mejora esa calidad, porque en caso de infarto, el tiempo de reacción es esencial, y nos importan las vidas. Lo que buscamos es que La Bañeza sea un lugar cardiosaludable”.

La concejala de Sanidad, Carmen Macho, ha dado a conocer esta iniciativa, de carácter municipal y desarrollada con fondos propios del Ayuntamiento. “De lo que se trata es de que La Bañeza sea una ciudad cardioprotegida”, ha reiterado la edil, señalando que el proyecto consiste en la instalación de nuevos desfibriladores en espacios públicos y la formación del personal a cargo. En un primer momento se instalarán cinco desfibriladores, en zonas estratégicas de la ciudad, y poco a poco se irán poniendo más, porque “consideramos que cuantos más puntos haya para atender estas cardiopatías, mejor”.

Así, estos cinco primeros desfibriladores se instalarán en los colegios de Educación Primaria de La Bañeza, tanto en los públicos como el privado, y en dos edificios municipales: el Teatro y el propio Ayuntamiento. “Son lugares muy concurridos y creemos que es necesario. El objetivo es ser eficaces y rápidos en caso de una parada cardiorrespiratoria y responder en el menor tiempo posible, porque los primeros minutos son cruciales”.

Además, de forma paralela, se llevará a cabo un curso, que irá dirigido a personas de cada centro educativo y los dos edificios municipales. También se ha propuesto este curso para el personal de los institutos, donde hay ya desfibriladores. En total se formará a 14 personas y el curso será el sábado 25 por la mañana.