Castilla y León

Castilla y León

León

Sahagún contará con un nuevo centro de salud para mejorar la Atención Primaria

La obra cuenta con un plazo de ejecución de 17 meses desde su adjudicación

17 septiembre, 2021 14:18

El nuevo Centro de Salud de Sahagún pretende dar respuesta a las necesidades del medio rural del área de Sahagún, al dotar a la zona básica con una nueva infraestructura sanitaria que pasará de los 472 metros cuadrados que tiene el centro actual a los 1.222 con que contará el proyectado.

El edificio estará dotado con más consultas y una nueva aula de docencia y conferencias. Habrá más servicios tanto en el área de atención continuada como en la unidad de psicoprofilaxis obstétrica (preparación al parto) y en la de rehabilitación y fisioterapia. El proyecto contempla también crear una nueva unidad de Soporte Vital Básico (SVB) para emergencias. Además, el número de almacenes también se incrementará, así como el de aseos, zonas de espera y despachos disponibles para los profesionales.

El proyecto ahora licitado -las empresas tendrán hasta el 10 de octubre para presentar sus ofertas- contará con un área de acceso dotada con recepción, despacho administrativo y archivo. El incremento de espacios se refleja en que estará dotado con seis consultas de Atención Primaria más, de manera que se pasará de una consulta de medicina general a tres y de una consulta de enfermería a tres, y se crearán dos consultas polivalentes, de las que no se dispone en el centro actual.

Además seguirá habiendo una consulta de pediatría y otra de enfermería pediátrica, y se añadirán una sala de técnicas y curas y otra de procedimientos técnicos. Las zonas de espera pasarán de tres a diez.

Por su parte, la nueva zona de extracciones contará con una sala de extracción y laboratorio y un área de espera, mientras que en la zona de apoyo administrativo habrá, además de dos despachos (para el coordinador y el responsable de enfermería), una biblioteca y sala de reuniones como las que están ya en funcionamiento, un despacho para el trabajador social y un aula de docencia y conferencias, que no existen en las instalaciones en activo.

Asimismo el número de almacenes de servicio pasará de tres a cinco, y a los aseos para ambos sexos ya existentes en la infraestructura presente se sumará un aseo de pediatría adaptado. Seguirá habiendo también dos vestuarios y un área de instalaciones técnicas, pero el nuevo centro se completará con un garaje específico para las labores de servicios.

La zona de Atención Continuada también tendrá más espacios útiles, como una consulta más, pasando de una a dos; una sala de curas, un almacén de urgencias y un aseo a mayores. Además seguirá contando con un vestíbulo, una sala de emergencias polivalente, dos dormitorios y una sala de estar.

El centro tendrá una Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica (preparación al parto) completa, que mejorará las labores asistenciales prestadas hasta el momento, con una consulta de matrona, una sala de usos múltiples y un almacén específico. Por su parte, la Unidad de Rehabilitación y Fisioterapia también mejorará, añadiendo una consulta, tres boxes y un almacén, manteniendo la sala de fisioterapia y dos vestuarios.

Por último se creará una Unidad de Soporte Vital Básico (SVB) con sala de estar, dos dormitorios, un vestuario, aseos y un garaje para la ambulancia. Y los servicios oficiales de salud pública mantendrán los dos despachos de veterinarios y el del farmacéutico, añadiendo un almacén de muestras.