Castilla y León

Castilla y León

León

Aprobado más de un millón y medio de euros para peatonalizar la calle Carreras y la avenida de los Cubos

27 agosto, 2021 10:13

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado esta mañana una serie de acuerdos relativos a obras y proyectos incluidos en el Plan Edusi León Norte, financiados en gran parte con fondos europeos.

El primero de estos acuerdos hace referencia a la contratación de la ejecución de las obras del proyecto de peatonalización de la calle Carreras y de la avenida de los Cubos para la protección y puesta en valor de la muralla de origen romano del conjunto histórico de la ciudad, por un importe global de 1.451.640 euros.

Esta obra está financiada, además de por los fondos europeos, por el Ministerio de Transportes, por Saleal y por recursos propios del Ayuntamiento. Una vez aprobado el expediente y la autorización del gasto, el siguiente paso será ya la adjudicación de las obras.

Otro de los acuerdos ha sido la adjudicación a la empresa ‘Comercial Industrial de Áridos SA’ del contrato de las obras de creación de un espacio verde en la calle Rañadoiro-sector Ventas Oeste, en la zona que une los barrios de Cantamilanos y La Inmaculada, por un importe total de 101.040 euros, con una plazo de ejecución de seis meses y una garantía de 3 años.

Esta nueva zona verde se incluye dentro del programa del Tejido Verde del norte de la ciudad, por el que se construirán o remodelarán siete grandes jardines y sendas verdes.

Asimismo, dentro del Plan Edusi León Norte, se ha adjudicado a la empresa ‘Estudios y Obras Campo SL’ la restauración y puesta en valor del conjunto mobiliario urbano decorado con piezas de cerámica vidriada del taller de Ignacio Zuloaga, compuesto por ocho bancos y una fuente ornamental. El presupuesto total de esta obra asciende a 190.754 euros.

La Junta de Gobierno Local ha ratificado esta mañana el fallo del concurso de proyectos para la construcción del nuevo edificio para empresas del sector tecnológico del ecosistema de emprendimiento innovador, en un solar anexo al actual edificio del CEBT o ‘edificio rojo’. El ganador de este concurso ha sido el estudio de la arquitecta Virginia González Rebollo y su equipo integrado por Julio Macías Rubio, arquitecto técnico y María Robles Urdiales, ingeniera industrial. Seguidamente este equipo deberá redactar el proyecto definitivo  de las obras. El presupuesto global es de 2 millones de euros.

Por último, se ha ratificado el fallo de la adjudicación a favor del estudio de arquitectos Alberto Cuba del proyecto para la construcción delo centro socio-cultural y de atención a personas mayores en las antiguas escuelas del barrio de la Inmaculada. El presupuesto total de esta obra es de 718.510 euros. Junto al arquitecto Alberto Cuba firman este proyecto los también arquitectos Pablo Diaz Santos y Lorenzo García Domínguez. El paso siguiente es redactar el proyecto definitivo, licitar y adjudicar las obras y construir el nuevo edificio, que deberá estar terminado a finales de 2022.

Otra decisión importante ha sido el acuerdo del borrador  convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Gerencia de Servicios Sociales para la ejecución de 13 proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del mecanismo para la recuperación y resiliencia en Castilla y León, por un importe de 800.023 euros, repartido en los años 2021, 2022 y 2023.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una serie de ayudas y subvenciones a entidades sociales, entre las que destacan los 17.500 euros repartidas entre 12 asociaciones juveniles de la ciudad y los 8.750 euros de ayudas a la natalidad, repartidos entre 17 familias. Por último se ha aprobado el gasto de 86.400 euros para la convocatoria de ayudas para los clubes de fútbol base de la ciudad para la temporada 2021/2022.