León

Finalizadas las obras de conservación en la Iglesia de San Esteban, en Alija del Infantado

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha visitado hoy este enclave catalogado como Bien de Interés Cultural, en el que se ha intervenido para hacer frente a los problemas de humedad

25 agosto, 2021 14:19

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha firmado este miércoles el acta de fin de obras de la Iglesia de San Esteban, en Alija del Infantado, en la que se han invertido 48.581,48 euros en la ejecución de los trabajos y su dirección técnica, financiados por la Dirección General de Patrimonio a través de los presupuestos desconcentrados de la Delegación Territorial. Durante la visita a este enclave ha estado acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo en León, Amelia Biaín; los directores de obra, representantes del Ayuntamiento y del Obispado de Astorga como titular del inmueble.

El objetivo de la intervención, llevada a cabo por ‘Construcciones Vignau’ durante estos dos últimos meses, ha sido el mantenimiento de la cubierta, ya que desde su restauración en 1996 se han ido desplazando o perdiendo tejas debido a la fuerte pendiente de los paños de cubierta. También se ha llevado a cabo un tratamiento antixilófagos del artesonado, que no había sido aplicado desde hace 25 años y era preciso repetir el proceso para garantizar la conservación frente al ataque de insectos. Además, se ha impermeabilizado la escalera de acceso al campanario para evitar la transmisión de humedad al muro del testero.

La Iglesia de San Esteban se ubica en un otero del norte de Alija del Infantado, situada en la comarca de Tierra de la Bañeza. Martínez Majo ha recordado que “en 1993 este edificio fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento y junto con el Castillo, el Puente de la Vizana y otros bienes de valor histórico, forma un lugar de interés turístico entre las localidades por las que discurre la Vía de la Plata, lugares imprescindibles para recorrer en la provincia y especialmente en el sur de la misma”.

Los trabajos de restauración surgieron para hacer frente a los problemas de la Iglesia derivados de la entrada de humedad sobre el muro de la torre que estaba afectando a la viga de madera más próxima y a los paramentos en la esquina del mismo, así como al lateral de la nave central. La última intervención importante que se llevó a cabo en esta Iglesia fue en base a un proyecto redactado por el arquitecto Juan Múgica Aguinaga en octubre del año 1996, que consistió fundamentalmente en la recuperación del artesonado y su puesta en valor, el derribo del acceso a la torre y la ejecución de uno nuevo, la reparación y reconstrucción de cubiertas, la realización de pavimentos y el acondicionamiento tanto interior como exterior del inmueble.

La Iglesia de San Esteban



Se trata de un edificio exento con orientación canónica, que se hace visible desde la distancia por la presencia de su espadaña. Sus dimensiones generales son de 26 x 17 metros, aproximadamente. Los muros son de sillarejo y mampostería con algunos sillares en esquinas, recercados y en la linterna y la cúpula de la torre. La planta se puede considerar de cruz latina de dos brazos para capillas laterales, ábside rectangular precedido de amplio presbiterio, y espadaña y coro a los pies. El acceso del templo se sitúa en el lienzo sur, precedido de un amplio atrio.

Las primeras referencias datan del año 1658 según el archivo Diocesano de Astorga, donde se mencionan como obras más significativas las ejecutadas entre 1848 y 1849. Una de las piezas más valiosas del templo es el artesonado de la Nave Mayor.