Castilla y León

Castilla y León

León

IU León insta al PSOE y a Paradores a “corregir el blanqueamiento de San Marcos como campo de concentración”

Reclaman rutas de memoria histórica y la instalación de paneles explicativos

23 agosto, 2021 12:30

IU León considera que la sociedad Paradores ha contribuido al “blanqueamiento de San Marcos como campo de concentración”. Para la coordinadora local, Carmen Franganillo, “es muy grave que, no solamente en la rehabilitación del edificio no se haya habilitado un espacio memorístico y el discurso de la web que suaviza el papel que el Hostal jugó como campo de concentración y represión, no aludiendo a la condición de presos políticos republicanos o con expresiones muy alejadas de la realidad historiográfica”.


Según Victor Bejega, secretario de organización de IU, “ha ocurrido exactamente lo que denunciamos hace meses, con una falta total de sensibilidad y la pérdida de una oportunidad para convertir el lugar en un espacio de memoria, en la línea de lo que están haciendo otros países e incluso otros territorios españoles. No es incompatible la creación de un espacio turístico y un hotel de lujo con la recuperación de la memoria de dicho espacio, haciendo homenaje a las miles de personas que sufrieron en ese lugar.”


La formación lamenta que, bajo la dirección de Óscar López primero y de Pedro Saura después, ambos miembros destacados del PSOE, no se haya tenido sensibilidad con esta cuestión desde Paradores, “con una puesta en escena que bien podría haber firmado el PP”. Por eso instan al PSOE a corregir “esta desafortunada actuación y sintonizar más en la línea de la Ley de Memoria Democrática”.


Franganillo recuerda que “hace meses mantuvimos una reunión con la corporación municipal del PSOE para abordar el tema y trasladar las propuestas de IU en la creación de rutas de memoria histórica e instalación de paneles explicativos en la explanada de San Marcos para solventar las carencias del proyecto de Paradores. A pesar de las buenas palabras, las promesas de trabajo conjunto y de profundizar en estas cuestiones en base a colaboración, nada de eso se ha cumplido”.


Únicamente, dicen, ha servido para que el PSOE organizase un acto en San Marcos que, con la ausencia de invitaciones a otras organizaciones políticas y representantes del ámbito memorístico, “más parecía un acto de propaganda del PSOE”.