León

El Ayuntamiento de Carracedelo colabora con 10.000 euros al funcionamiento y mantenimiento de la sede de las Figuras de Calidad

El Ayuntamiento firma un convenio de colaboración con la Agrupación de Interés Económico compuesta por las seis figuras de calidad existentes en la comarca del Bierzo

23 agosto, 2021 14:10

En el marco de su compromiso con el desarrollo económico y social de su municipio y de la Comarca del Bierzo mediante la ejecución de actividades relacionadas con el desarrollo del medio rural y la potenciación del sector agroalimentario, el Ayuntamiento de Carracedelo ha firmado un convenio de colaboración con la agrupación de las Figuras de Calidad de la comarca del Bierzo (D.O. Manzana Reineta, I.G.P. Botillo del Bierzo, I.G.P Pimiento Asado, Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo, Marca de Garantía Castaña del Bierzo, Marca de Garantía Cereza del Bierzo) a través del cual concede una subvención 10.000 euros que serán destinados al gasto corriente de funcionamiento y mantenimiento de la sede de dichas figuras de calidad durante el año 2021, así como a la organización de eventos y jornadas formativas dirigidas a los agricultores.



Entre los fines de la AIE Alimentos de Calidad del Bierzo se encuentra la defensa, garantía y promociónde los productos agroalimentarios amparados por las figuras de calidad que la componen. Desde el año 2013, las figuras de calidad existentes en la comarca para productos agroalimentarios no vínicos, trasladaron su sede al edificio cedido por el Ayuntamiento de Carracedelo a tal fin, siendo un ejemplo a nivel autonómico de defensa conjunta y promoción del los productos agroalimentarios de la zona.



Dicho cambio de sede ha posibilitado, no solo una mejora en las instalaciones técnicas que cada figura disponía, sino también en el trabajo conjunto de todas las figuras de calidad para conseguir un objetivo común “de hacer Bierzo e impulsar el sector agroalimentario de la comarca como uno de los pilares de la economía local”.



Desde el Ayuntamiento son conscientes de que, “si bien es cierto que estas nuevas instalaciones disponen de mayor espacio y mejor dotación de material, también suponen un importante coste de mantenimiento y funcionamiento”. 



La agrupación organiza además a lo largo del año en dicha Sede una serie de jornadas formativas dirigidas a los agricultores de la Comarca, que versan sobre los diferentes cultivos y que tienen como objeto la mejora de las calidades de las producciones de la zona, por lo que el Ayuntamiento de Carracedelo mantiene un año más su compromiso de colaboración con el desarrollo económico del municipio y la comarca con esta subvención con cargo a la aplicación 419.480 del Presupuesto Municipal del año 2021.