Castilla y León

Castilla y León

León

El alcalde de León presenta un plan de mejora del barrio de Cantamilanos, con un presupuesto de 300.000 euros

El plan, integrado en Edusi León Norte, tiene tres líneas de actuación: Carretera de Asturias, calles Cantamilanos y Antonio Gaudí, y Conector con el futuro parque del Rañadoiro

23 agosto, 2021 11:36

El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado por el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, ha presentado esta mañana en rueda de prensa en el Consistorio de San Marcelo un plan de actuaciones de mejora del entorno urbano del barrio de Cantamilanos, dentro del ámbito de Edusi León Norte, financiado con fondos europeos. Este plan cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y un plazo de ejecución de 21 meses.

Antes de detallar el plan, Diez justificó su diseño y realización “en la necesidad de actuar en esta zona de la carretera de Asturias, en la que la se requieren continuas actuaciones por el deterioro acumulado” y ha añadido que “seguimos haciendo efectivo nuestro compromiso con los barrios, con la mejora en sostenibilidad, urbanismo y tejido social y económico de estas áreas que durante años han estado abandonadas”.

Este plan cuenta con tres líneas de actuación:

1.- Carretera de Asturias: una avenida urbana residencial en el barrio: Se proyecta acometer la transformación de una zona de 6.600 metros cuadrados en torno a la carretera de Asturias mediante las siguientes actuaciones:

  • Incorporación de un nuevo paso de peatones en las proximidades del entronque con las calles Rebollar y Cueto Albo y acondicionamiento o  incorporación de aceras.
  • Reubicación y elevación de pasos de peatones y recrecido de aceras en los encuentros con las calles transversales.
  • Tratamiento de la banda de estacionamiento existente a ambos lados de la carretera, mediante pavimentos drenantes y materiales diferenciadores del aglomerado de la banda de circulación. 
  • Mejora de las áreas ajardinadas, estanciales y paradas de autobús existentes; inclusión de elementos de vegetación en bandas laterales y/o arbolado.

Con estas actuaciones se busca priorizar y proteger el espacio del peatón, significar el uso de la vía por los residentes frente al tránsito de vehículos, transformar la imagen y el funcionamiento medioambiental de la misma.

2.- Cantamilanos y Antonio Gaudí: dos calles de convivencia: Se proyecta re-urbanizar las calles Cantamilanos, en un total de 1.230 metros cuadrados y Antonio Gaudí , en 1.670 metros cuadrados, transformándolas en calles de plataforma única, con una imagen y funcionalidad más cercana al tipo de barrio residencial de pequeña escala en el que se encuentran.

Para ello, se incorporará una nueva pavimentación, aprovechando para mejorar la permeabilidad de la misma, incorporar pequeños elementos de vegetación y mobiliario.

Se incluye el tratamiento de los fondos de saco de ambas calles, situando un pequeño mirador en la Calle Cantamilanos y una zona estancial en la Calle Antonio Gaudí.

Se buscará completar esta actuación con pequeños elementos de mejora en el conjunto de senderos y caminos informales, que conectan los bordes del resto de calles y pueblan la ladera Oeste.

3.- Rañadoiro: conector con dotaciones de proximidad: Se actuará en la calle Rañadoiro, en un total de 600 metros cuadrados, con el fin de garantizar la conexión peatonal y ciclista del barrio con el nuevo jardín en la propia calle Rañadoiro -actuación perteneciente a la operación Tejido Verde- y el Centro cívico-polideportivo Ventas Oeste.

La actuación principal en este caso consistirá en mejorar las condiciones de seguridad en el paso de peatones de la Carretera de Asturias y en la prolongación del viario para tránsito peatonal y ciclista, hasta el entronque con la Calle del Espigüete.