León

El PSOE de Sahagún reivindica una sanidad digna en el mundo rural

Mañana recogerán firmas para exigir a la Junta la reapertura inmediata de los consultorios rurales y la recuperación de la plantilla de profesionales sanitarios

20 agosto, 2021 16:40

El PSOE de Sahagún ha programado para este sábado la segunda recogida de firmas por la sanidad rural de la comarca, reclamaciones que irán dirigidas al Procurador del Común para exigir a la Junta de Castilla y León la inmediata reapertura de los consultorios médicos rurales y la recuperación de la plantilla de médicos/as y enfermeros/as, que en los últimos años ha llegado a perder hasta un 30% de personal.

Por este motivo, desde la agrupación socialista han anunciado que se seguirán movilizando con actuaciones a lo largo del verano en contra del ataque indiscriminado del Gobierno autonómico hacia el mundo rural.  

“La gente está cansada de engaños. No puede ser que las Cortes de Castilla y León votaran a favor de la reapertura de los consultorios pero que a día de hoy sigan cerrados, a pesar de que anuncian lo contrario.  Es intolerable que desde la gerencia de atención primaria de la provincia de León se pidiera un esfuerzo a los alcaldes para adecuar sus consultorios, y que muchos actualmente sigan sin médicos”, ha declarado el secretario general de la agrupación socialista de Sahagún, Álvaro Lora.

En este sentido, el político socialista ha puesto en relieve el caso de Castrotierra de Valmadrigal, "donde se han invertido cerca de 16.000 euros y donde el médico ha pasado de acudir tres días a la semana a hacerlo solo una vez al mes, o de Villamoratiel de las Matas donde se ha realizado una inversión de 20.000 euros en un centro de salud que todavía no ha recibido ninguna visita".  

Álvaro Lora también ha denunciado el recorte de presupuesto previsto para el nuevo centro de salud de Sahagún, que tras el anuncio de la Junta contará con 400.000 euros menos. “Tras 20 años de retraso también incumplen con la dotación de servicios suprimiendo el de rayos. Nuestros vecinos están hartos, solo reclaman su derecho a estar bien atendidos”.

Una situación que Lora ha calificado de “muy injusta” y que desde “el PSOE no dejarán que pase inadvertida”. “Todos y cada uno de los cargos públicos de esta comarca, alcaldes, concejales, portavoces y pedáneos socialistas vamos a enfrentarnos a la Junta de Castilla y León para que cumpla sus compromisos”, ha sentenciado Lora.  

Por todo esto, el PSOE de Sahagún ha realizado un llamamiento masivo a todos los vecinos y vecinas de la comarca -mañana en el puesto del mercado semanal- para reivindicar unas condiciones para los trabajadores y una sanidad digna en el mundo rural. “Que la Junta se dé cuenta de que no somos ciudadanos de segunda y de que tenemos los mismo derechos”, ha finalizado Lora.