Castilla y León

Castilla y León

León

La Junta licita las actuaciones en la red de saneamiento de Fabero y Vega de Espinareda por más de 280.000 euros

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl, aporta el 80% de la inversión, el resto corre a cargo de los Ayuntamientos a través de la Mancomunidad

20 agosto, 2021 16:20

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl, ha publicado en el Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación de las actuaciones en la red de saneamiento y drenaje, unos trabajos que se desarrollarán en los términos municipales de Fabero y Vega de Espinareda. El presupuesto asciende a 287.937,71 euros, de los que el 80% está financiado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl. Los Ayuntamientos, a través de la Mancomunidad, financiarán el 20% restante y el plazo de ejecución está fijado en cuatro meses.

Este proyecto recoge varias actuaciones encaminadas a la impermeabilización y sustitución de tuberías y pozos en distintos puntos de ambos municipios. La depuradora de la Mancomunidad recoge las aguas residuales de estos dos municipios para devolverlos al cauce. La EDAR Fabero-Vega de Espinareda cuenta con una población de diseño equivalente a 15.434 habitantes y un caudal diario de 2.644 m3/día desde su construcción en el año 2009.

En la actualidad, esta red de saneamiento que recoge las aguas residuales de los municipios de Fabero, Sésamo y Vega de Espinareda sufre problemas de infiltraciones y aportes de aguas continentales en distintos puntos, principalmente, ocasionados por los excedentes de las redes de riego.

La estación depuradora se encuentra trabajando, prácticamente, al máximo de su capacidad durante todos los días del año con un elevado porcentaje de aguas limpias que dificultan su correcto funcionamiento y suponen un coste añadido al sistema. Por ello, se ha elaborado un proyecto de impermeabilización y sustitución de tuberías y pozos en distintos puntos de ambos municipios. Además, se llevarán a cabo actuaciones para que los excedentes de agua de la red de riego queden fuera de la red de saneamiento mediante un sistema de colector separativo.

Esta dificultad es común en gran parte de las localidades del Bierzo, lo que provoca un sobrecoste en la depuración de aguas residuales y problemas de sobrecapacidad y eficacia en las instalaciones.