Castilla y León

Castilla y León

León

Inversión de 2,8 millones para la construcción del nuevo Centro de Salud de Sahagún

Aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León

19 agosto, 2021 14:08

La Junta de Castilla y León ha aprobado, en Consejo de Gobierno, un presupuesto de 2.841.685 euros para la contratación de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Sahagún (León). Esta actuación está prevista en la Programación plurianual de la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información en materia de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria.

Con esta decisión se da respuesta a las necesidades del medio rural del área de Sahagún y los pacientes de la zona contarán con una nueva infraestructura sanitaria que pasará de los 472 metros cuadrados que tiene el centro actual a los 1.222 metros cuadrados con que contará el proyectado.

Así, el nuevo edificio dispondrá de un área de acceso con recepción, despacho administrativo y archivo de la Zona Básica de Salud, al igual que las instalaciones hoy en marcha, pero estará dotada con seis consultas de Atención Primaria (AP) más: se pasará de una consulta de medicina general a tres, de una consulta de enfermería a tres y se crearán dos consultas polivalentes, de las que no se dispone en el centro actual. 

Además, seguirá habiendo una consulta de pediatría y otra de enfermería pediátrica, como en las instalaciones presentes, y se añadirán una sala de técnicas y curas y otra de procedimientos técnicos. Las zonas de espera de AP pasarán de tres a diez.

La nueva zona de extracción analítica seguirá contando con una sala de extracción y laboratorio y un área de espera, como en el centro de salud actual; y en la zona de apoyo administrativo habrá, además de un despacho de coordinador y responsable de enfermería y una biblioteca y sala de reuniones como las que están en funcionamiento hoy, un despacho para el trabajador social y un aula de docencia y conferencias que no existen en las instalaciones en activo.

Asimismo, el número de almacenes de servicio pasará de tres a cinco. Y a los aseos para ambos sexos ya existentes se sumará un aseo de pediatría adaptado. Seguirá habiendo también dos vestuarios y un área de instalaciones técnicas, pero el nuevo centro se completará con un garaje específico para las labores de servicios.

La zona de atención continuada también tendrá más espacios útiles, como una consulta más, pasando de una a dos; una sala de curas, un almacén de urgencias y un aseo más, para poder tener uno para cada sexo. Además, seguirá contando con un vestíbulo, una sala de emergencias polivalente, dos dormitorios y una sala de estar, como en el centro actual.

El centro hoy aprobado tendrá una unidad de psicoprofilaxis obstétrica completa, ya que en el que está en funcionamiento solo se contaba con un vestuario adaptado con aseo para estas labores asistenciales; y el nuevo dispondrá, a mayores, de una consulta de matrona, una sala de usos múltiples y un almacén específico. La unidad de rehabilitación y fisioterapia también mejorará añadiendo una consulta, tres boxes y un almacén, y manteniendo la sala de fisioterapia y dos vestuarios.

También se creará una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) con sala de estar, dos dormitorios, un vestuario, un lavadero y un garaje para la ambulancia. Y los servicios oficiales de salud pública mantendrán los dos despachos de veterinarios y el del farmacéutico del centro presente, pero añadirán un almacén de muestras.