León

El bus escolar ya entra en Manzaneda de Torío

El Partido Socialista de León consigue eliminar una situación discriminatoria que obligaba a siete menores estudiantes de Infantil y Primaria a recorrer a diario más de un kilómetro a pie por una carretera sin arcén para llegar a su parada de autobús

19 agosto, 2021 13:20

El PSOE de León ha celebrado la solución del problema del transporte escolar de los niños de Manzaneda de Torío, que obligaba a siete menores estudiantes de Infantil y Primaria a recorrer a diario más de un kilómetro a pie por una carretera sin arcén para llegar a la parada de autobús que los transportaba al colegio donde están matriculados, el CRA de Villaquilambre.

Una situación que la procuradora María Rodríguez ya expuso en sede parlamentaria después de mantener una reunión junto a la procuradora Nuria Rubio y el exalcalde de Garrafe de Torío Jesús Álvarez con las madres afectadas, y que habría sido debatida en la Comisión de Educación como iniciativa del Grupo Socialista si la Junta de Castilla y León hubiera seguido negando una solución.

“Por fin se hace justicia. Las madres de estos menores llevan dos años peleando contra la cerrazón de una administración incompetente que perpetraba una situación discriminatoria”, ha declarado Rodríguez, recordando que la actitud del Gobierno autonómico “no solo no incentiva la vida en el medio rural, sino que penalizan a quienes apuestan por seguir viviendo en los pueblos, a pesar de la sangría poblacional que sufre la provincia leonesa”.

Previa visita del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, que se desplazó hasta la localidad para comprobar el estado de la carretera LE-5607 y sus accesos, las procuradoras del PSOE acompañadas por el secretario general del PSOE de León y diputado nacional Javier Alfonso Cendón también acudieron hasta la parada en cuestión, donde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Garrafe de Torío que en ese momento encabezaba Jesús Álvarez había instalado una marquesina y dos espejos para facilitar las maniobras del autobús.

“Los socialistas hemos trabajado para suprimir esta injusticia desde el primer momento. La Diputación de León se ha comprometido a arreglar la carretera y a ensancharla en esta legislatura, y ya está acometiendo las obras de adecuación, así como la colocación de los quitamiedos, para que el autobús pueda acceder a la parada del pueblo de manera segura”, ha declarado Cendón.

El PSOE ha insistido en que se trataba de un ataque discriminatorio del Gobierno autonómico a los habitantes del entorno rural, y ha celebrado que la Junta de Castilla y León haya recapacitado otorgando el permiso para que el transporte escolar recoja a los menores dentro del casco histórico. “Los socialistas no cesaremos en nuestro empeño, la Junta tiene que cumplir con su responsabilidad de garantizar una educación inclusiva y equitativa para todos los niños y niñas, independientemente de su lugar de residencia”, ha finalizado el líder socialista.