Castilla y León

Castilla y León

León

CB considera “puro populismo” las subvenciones anunciadas por la Junta para la contrataciónde despedidos de LM Ponferrada

Los bercianistas insisten en reclamar un plan de formación remunerado por un año para evitar que 350 familias abandonen la comarca

18 agosto, 2021 10:58

El secretario de organización de Coalición por el Bierzo (CB), Raúl Rodríguez Canca, calificó hoy de “puro populismo” la propuesta presentada ayer por la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, según la cual la Junta se compromete a subvencionar con 10.000 euros en dos años a las empresas que contraten a los trabajadores despedidos de la planta de LM Wind Power en Ponferrada. Rodríguez Canca insistió en la necesidad de poner en marcha “un plan de formación y empleo remunerado por un año” para evitar que 351 familias tengan que abandonar la comarca. “Lo demás es demagogia”, remachó.


Según los bercianistas, esta oferta de “tardía buena voluntad” anunciada ayer por la consejera tras reunirse en Ponferrada con representantes del comité de empresa y con la dirección de la planta resulta “insuficiente”, ya que “es muy complicado que el entramado empresarial del Bierzo pueda asumir estos despidos”. Al respecto, Rodríguez Canca recordó que en la comarca ya hay actualmente 9.235 desempleados y se preguntó si la Junta “fomentará el despido de otros trabajadores para poder contratar a los que traen dinero a la empresa”.


En el mismo sentido, el secretario de organización confió en que el Ministerio de Transición Ecológica tenga en cuenta la propuesta aprobada por el pleno del Consejo Comarcal del Bierzo, a instancias de CB, para promover la renovación de los parques eólicos ya existentes en España. En esa línea, recordó que 9,5 GW de potencia instalada están “a punto de acabar con su vida útil”.


Según Rodríguez Canca, la renovación de estas instalaciones serviría para ofrecer demanda a la empresa y, con ello, crear la necesidad de volver a contratar a los trabajadores especializados.