León

La Junta reitera su apoyo institucional y económico para garantizar el empleo y la continuidad de LM en Ponferrada

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Empleo e Industria, ha vuelto a trasladar hoy a los responsables de LM Wind Power y a los miembros del Comité de Empresa de la planta de Ponferrada todo su apoyo institucional y económico para encontrar la mejor solución en el conflicto abierto en las instalaciones que la empresa posee en el Bierzo

12 agosto, 2021 20:33

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, y el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Antonio Bartolomé, están promoviendo el diálogo y la búsqueda de soluciones para la planta de LM Wind Power en Ponferrada. Empresa y trabajadores permanecen reunidos desde primera hora de esta mañana junto a los responsables de la Consejería, en un encuentro propiciado por la Junta de Castilla y León, para tratar de alcanzar un acuerdo que resulte satisfactorio para ambas partes y que garantice la continuidad de la fábrica de palas eólicas en el Bierzo.



Durante la reunión, los responsables de la Consejería de Empleo e Industria han reiterado todo el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León para garantizar la continuidad de la empresa en Ponferrada, así como el respaldo técnico y económico que la empresa precise para la mejora de sus procesos productivos y el fortalecimiento de su actividad de cara al futuro, siempre dentro de la legalidad vigente.



La Administración autonómica, que mantiene contactos permanentes con las partes desde la presentación del expediente de regulación de empleo por parte de la empresa, ha venido planteando distintas alternativas para minimizar la pérdida de empleo y sus consecuencias para los trabajadores ofreciendo colaboración económica e institucional para respaldar el acuerdo que alcancen las partes.



En la misma línea, la intervención de la Consejería de Empleo e Industria ha permitido que empresa y trabajadores hayan retomado las negociaciones que habían dado por rotas el pasado martes. El objetivo de la Administración autonómica es que las partes logren alcanzar un acuerdo que reduzca al máximo la pérdida de empleo a corto plazo y que, al mismo tiempo, garantice la viabilidad y fortalezca la actividad de la empresa en Ponferrada de cara al futuro



En este sentido, hay que recordar que la planta que LM Wind Power tiene en Ponferrada ha atravesado en el pasado momentos críticos que ha logrado superar gracias al compromiso de empresa y trabajadores. Un compromiso que ha permitido que la fábrica de Ponferrada se haya convertido en planta de LM con mayor actividad productiva de Europa. La Junta de Castilla y León confía en que las partes logren alcanzar de nuevo un acuerdo que permita dar estabilidad a la factoría propiciando su crecimiento con la búsqueda de nuevos mercados. Un acuerdo que, en su caso, será respaldado y apoyado por el Gobierno Regional en el marco de la legalidad y dentro de sus competencias.



Por último, la Junta de Castilla y León insta al Gobierno de España a participar en la búsqueda de soluciones y en el apoyo económico e institucional necesario para garantizar la continuidad y el fortalecimiento de la actividad de la empresa en la comarca del Bierzo, especialmente afectada por la pérdida de empleo como consecuencia del cierre de la minería de carbón.