Castilla y León

Castilla y León

León

La Junta clausura tres Programas Mixtos en El Bierzo, con una inversión total de más de266.000 euros

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha hecho entrega de los diplomas a los 26 participantes de los proyectos de fontanería, trabajos forestales y viverismo que se han llevado a cabo en Fabero, Cubillos del Sil y Bembibre.

9 agosto, 2021 17:18

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, ha destinado 81.952,32euros al Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Fabero Programa Mixto VII’ sobre fontanería y climatización doméstica. Durante seis meses, desde el 1 de febrero al 31 de julio de 2021, los alumnos del programa han recibido, por una parte, formación de la especialidad y, por otro lado, han aplicado sus conocimientos de forma práctica. 


El delegado territorial, Juan Martínez Majo, yel primer tenientede alcalde de Fabero, Pedro Monasterio,han entregado los 7 diplomas a los participantes que han recibido la formación. El primer teniente de alcaldeha agradecido el esfuerzo realizado por los alumnos del taller durante estos mesesy de la Junta de Castilla y León “por mantener este tipo de cursos que, además de apostar por la formación de los vecinos de Fabero, ayudan a todo el municipio”. 


Esta formación se ha especializado en fontanería y climatización doméstica. Las actuaciones se han centrado en la instalación de calefacción en dos viviendas de uso turístico en Pozo Julia y en la adecuación de aseos para visitas turísticas guiadas en el Museo de Pozo Julia. Además, se ha dotado de dos aseos, uno de ellos adaptado a personas con movilidad reducida, en Pozo Viejo. 


Este proyecto es el duodécimo promovido por el Ayuntamiento de Fabero desde el año 2004, en los que de media el nivel de inserción laboral supera el 50%.

Cubillos del Sil


En Cubillos del Sil, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, junto con el Ayuntamiento,ha impulsado el Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Cubillos 2020’ sobre trabajos forestales. En esta actividad, en la que se han invertido 81.952,32 euros, a lo largo de los últimos seis meses han participado 7 alumnos, de los cuales dos de ellos han conseguido una inserción laboral durante el desarrollo del proyecto. 


El delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, junto con el alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas García, han entregado los diplomas a los alumnos del proyecto centrado en la conservación y mejora de rutas de senderismo y de montes en el municipio de Cubillos del Sil. El alcalde ha destacado que seguirán “incidiendo en el medio ambiente y en las rutas de senderismo, ya que el municipio está viviendo un cambio de economía de producción energética, por lo que hay que seguir buscando recursos”. 


Por su parte, el delegado territorial ha trasladado la enhorabuena a los alumnos de este cursoy ha resaltado que “el Bierzo demuestra mucho hincapié en los trabajos medioambientales, y con estos programas se busca una inversión en la empleabilidad de las personas pero también, trabajos que quedan para los municipios y la sociedad”. 


Se enmarca como eloctavo proyecto promovido por el Ayuntamiento del municipio desde el año 2004, en los que en las dos últimas ediciones ha habido una inserción laboral del 100%.

Bembibre


Por otra parte, el Programa Mixto de Formación y Empleo ‘BembibreArena I’,centrado en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería en el municipio, ha concluido con la entrega de diez diplomas. Se trata del programa número diecinueve promovido por el Ayuntamiento de Bembibre, al que la Junta de Castilla y León, a través del Servicio público de Empleo de la Comunidad, ha subvencionado con 102.440,40 euros. 


La Junta de Castilla y León publicó el pasado mes de junio la nueva convocatoria de Programas Mixtos de Formación y Empleo, con previsión de invertir un presupuesto de 40 millones de euros para contratar y formar a unos 3.000 desempleados de distintos municipios. 

Clausura del programa en Fabero