Castilla y León

Castilla y León

León

El PP advierte de “riesgo sanitario” en el consumo de agua de Valencia de Don Juan

El Ayuntamiento asegura que "el agua de consumo humano es vigilada permanentemente" y que se está garantizando la normalidad en el suministro

7 agosto, 2021 17:31

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan advirtió hoy del “riesgo sanitario” que puede llegar a suponer el consumo de agua de la red de abastecimiento del municipio, después de los resultados negativos de los últimos ensayos microbiológicos practicados en los dos depósitos de agua de consumo humano. Los ‘populares’ pidieron prudencia a la población y recalcaron que “en estas condiciones aumentan las posibilidades de problemas gastrointestinales, diarreas o cólicos”.

Según explicaron los representantes del PP en el municipio, el pasado 26 de julio la empresa encargada de llevar a cabo las tareas de muestreo y análisis del agua emitió los informes correspondientes de los dos depósitos. En el primero de ellos las unidades formadoras de colonias (UFC) de aerobios totales encontradas fueron 721 cuando el máximo permitido es de 100, mientras que en el segundo depósito fueron 934.

Además, en el segundo depósito fueron hallados ocho coliformes totales y siete Clostridium perfringens y esporas, cuando ambos valores deben estar a cero para que no suponga ningún riesgo para la salud humana. En ese sentido, los ‘populares’ reprocharon al equipo de Gobierno local que no haya informado a los vecinos de la situación para reducir al máximo posible los riesgos.

Desde el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan se ha informado para "tranquilizar" a la población, asegurando que "no existe riesgo sanitario alguno en el consumo de agua potable ni ninguna incidencia en la red de abastecimiento".

"El agua de consumo humano es vigilada permanentemente tanto desde el propio Ayuntamiento a través de sus trabajadores, que realizan tomas diarias de control interno en diversos puntos, como la empresa que se encarga de prestar el servicio de cloración, que realiza uno global semanalmente, por lo que en todo momento se está garantizando la normalidad en el suministro", asegura el consistorio. 

Según se desprende de la última analítica realizada el 30 de julio en los depósitos de Matallana, que abastecen a los domicilios de la localidad para el consumo humano, "los parámetros analizados, cumplen los valores paramétricos, conforme a la legislación aplicable a aguas de consumo humano", concluye el Ayuntamiento.