Castilla y León

Castilla y León

León

Extinguido el fuego que afectó a Villarente, así como cinco más provocados por rayos en otras provincias

Los rayos causaron otros cinco incendios en las provincias de Zamora, Palencia y Salamanca.

26 julio, 2021 12:40

Los medios de extinción de incendios consiguieron sofocar las llamas en un fuego que afectó en la tarde de este domingo a la localidad leonesa de Villarente, así como en una decena de incendios más que se declararon en distintas provincias de la comunidad autónoma, cinco de ellos originados por rayos.

En el incendio declarado, por causas que permanecen en investigación, en la tarde de este domingo, a las 17.48 horas en las cercanías de la localidad de Villarente, perteneciente al municipio leonés de Villasabariego, trabajó un dispositivo formado por medios aéreos y terrestres que logró extinguir el fuego a las 21.15 horas de este domingo.

El dispositivo que ha trabajado en último término en la zona ha estado formado por un helicóptero, una ELIF, tres agentes medioambientales, dos autobombas y una cuadrilla de tierra.

Del resto de incendios que afectaron este domingo a la comunidad el que ha afectado a una mayor superficie ha sido el declarado en Cenegro (Soria), localidad perteneciente al municipio de Fuentecambrón, que ha afectado a más de 5,2 hectáreas de terreno agrícola pero que se encuentra ya extinguido.

Las llamas se originaron a causa de una negligencia en el uso de un motor o máquina a las 17.34 horas y quedaron extinguidas a las 19.04.

Además, los rayos causaron otros cinco incendios en las provincias de Zamora, Palencia y Salamanca.

En la provincia zamorana estos fenómenos tormentosos causaron hasta tres fuegos en las zonas de Ferreras de Abajo, Ayoo de Vidriales y Villardeciervos, de los cuales el último fue el de mayores dimensiones, con 2,3 hectáreas agrícolas calcinadas, mientras que los otros dos fueron conatos que afectaron a apenas un centenar de metros cuadrados si bien para la extinción del declarado en Ayoo de Vidriales trabajaron hasta dos helicópteros.

Todos ellos quedaron extinguidos antes de las 21.00 horas


Los otros dos fuegos causados por rayos en la comunidad tampoco tuvieron grandes consecuencias, ya que el declarado en La Fregeneda (Salamanca) calcinó 0,2 hectáreas y quedó extinguido a las 22.20 horas; mientras el de Villafría de la Peña (Palencia) afectó a apenas 0,01 hectáreas y se sofocó a las 21.51 horas.