Castilla y León

Castilla y León

León

Las Cortes exigen al Gobierno la apertura real de la Ciudad del Mayor de León en tres meses

28 junio, 2021 13:18

Las Cortes de Castilla y León exigieron hoy, con el voto a favor de PP y Cs y en contra de PSOE y Podemos, que el Gobierno central inicie el funcionamiento del Centro de Referencia Estatal de Buenas Prácticas para Personas Mayores de León en los próximos tres meses.

En la presentación de la PNL ante la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades, la procuradora del PP Inmaculada Ranedo recordó que este centro, conocido como la Ciudad del Mayor, se anunció en verano de 2007, añadió que han pasado 14 años y ha sido, desde su inicio, un “despropósito”, ya que en este momento se pagan al año 600.000 euros por una plantilla en una instalación sin usuarios.

Sin embargo, el procurador socialista Javier Campos argumentó que la plantilla no está “fumando un puro o leyendo”, calificó de “ceguera” que digan que no funciona porque no atiende a usuarios, afirmó que tiene encomendada el desarrollo de la estrategia de soledad y acusó al PP de utilizar las Cortes “como ariete contra el Gobierno de Sánchez”.

Ranedo y Campos se enzarzaron en un cruce de reproches de que Gobierno si el del PSOE o el del PP, cada uno siete años en este periodo, ha hecho más por el centro, dado que. Según el segundo, “les quemaba las manos un proyecto brillante del presidente Zapatero”. El socialista presentó una enmienda para "seguir profundizando en sus objetivos", que la popular no aceptó. "La PNL es para la apertura real del centro, no que haya personas trabajando para nadie", replicó.

Durante la presentación de la propuesta, Ranedo subrayó que el Tribunal de Cuentas señaló una demora de tres años en las obras de construcción que terminaron en octubre de 2012 y añadió que la etapa de Mariano Rajoy como presidente se diseñó e impulsó un proyecto para reconvertir el edificio en el Centro de Referencia Estatal en Trastorno del Espectro del Autismo (Cretea).

Sin embargo, manifestó que el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos ha descartado este objetivo y se anunció la elaboración de un Plan estratégico del lmserso que sería el que establecería las funciones de este Centro y recordó que desde 2019 cuenta con una Relación de Puestos de Trabajo con cinco funcionarios y nueve puestos de personal laboral.

Esto ha supuesto que la Ciudad del Mayor haya generado, sin atender a usuario alguno, gastos por importe de 68.133,23 euros en 2019 y de 311.778,97 euros el año pasado, explico. Además, afirmó que para el presente ejercicio se prevé una partida de 314.584,98 euros para abonar los salarios de un centro que sigue sin una fecha fijada para su puesta en servicio efectiva.

Además, sin que aún ya finalizado la elaboración del plan estratégico anunciado, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ya ha adjudicado por 241.513 euros el servicio de limpieza de las instalaciones del edificio del Centro de Referencia Estatal, indicó.

“Inacción cuando estaban en el Gobierno, y populismo en la oposición”, resumió Campos, que defendió que el actual Ejecutivo de Sánchez ha rescatado, impulsado y reflotado este proyecto, argumentó en el que coincidió Laura Domínguez, mientras que Javier Panizo (Cs) se sumó a la crítica del PP.

“Habrán el centro”, pidió el procurador naranja, para quien está instalación nació “sin contenido ni continente y afeó que se abonen 600.000 euros al año para una dotación que no atiende a usuarios, así como que se haya realizado una inversión de 10 millones en su construcción sin una utilidad actual.