León

Repique de campanas en una decena de templos de la provincia contra la despoblación

31 marzo, 2021 09:10

Las campanas de una decena de templos de la provincia de León se unirán este miércoles, 31 de marzo, en un repique unísono con el fin de reclamar un futuro digno para la 'España vaciada'. La iniciativa coincide con el segundo aniversario del inicio del movimiento que reclama un futuro digno para la 'España vaciada' y que en 2019 tuvo una manifestación masiva en Madrid.

Si bien, adaptados a las medidas sanitarais, será ahora mediante el tañir a coro de las campanas, a partir de las 12.00 horas, cuando se reclamen acciones al Gobierno para reequilibrar servicios e infraestructuras para los habitantes de la España rural, despoblada y vaciada.

Esta iniciativa, que también tendrá lugar a las puertas del Congreso de los Diputados, reviste un significado especial, pues el sonido de las campanas está muy arraigado en la cultura de los pueblos, donde siempre han sido un modo de comunicación, tal y como apuntan desde la Escuela de Campaneros de Villavante (León).

En la provincia de León se podrán oír los tañidos reivindicativos, además de en Villavante, lugar donde existe una escuela desde 1986 que enseña a repicar las campanas y convoca a expertos de este oficio en un encuentro nacional que tiene lugar en agosto, en otras localidades como Valderrey, Santa Marina de Torre, Celadilla del Páramo, Villares de Órbigo, Villarejo de Órbigo, San Andrés de las Puentes, Santibáñez de Valdeiglesias, Manzaneda de Torío y Robledo de Omaña.