León

La Bañeza se involucra con la campaña ‘Actúa contra la Violencia de Género’

25 marzo, 2021 19:43

El Ayuntamiento ha presentado la campaña ‘Actúa contra la Violencia de Género’, una iniciativa lanzada por la Diputación de León a través del CEAS de La Bañeza, en colaboración con el Consistorio, que tiene por objetivo acompañar a todas las personas que se puedan encontrar en esta difícil situación.

Para el alcalde de la ciudad, Javier Carrera, es “algo que teníamos que hacer, porque lo más importante es la prevención. Lo que tenemos que transmitir es que para ello están las instituciones, para ayudar. Queremos que las personas que se encuentren en esa situación tengan claro que tienen a quién acudir”.

El regidor hizo un repaso también por las iniciativas que se han ido desarrollado por parte del Consistorio en materia de igualdad, enfatizando en la necesidad de “unidad, teniendo en cuenta que lo que tenemos que buscar son soluciones, no perdernos en fuegos artificiales para crear enfrentamientos. La violencia de género es algo muy serio”, incidió.

Además del alcalde, a la presentación acudieron el jefe de la Policía Local de La Bañeza, Salvador Rivera, el animador del CEAS de La Bañeza, Alberto Santamarta, la concejala de Comercio, Elena Bailez, y la concejala de Igualdad, Carmen Macho, que incidió en que “el municipio está adherido a la red sin violencia de género y el objetivo es conseguir la violencia cero. Es muy complicado, hay mucho trabajo por delante, pero para eso estamos, para intentar llegar a esa cifra.

En lo que respecta a esta campaña, los participantes explicaron que esta iniciativa permite dar un enfoque distinto a la violencia de género, “que las personas que a veces se ven bloqueadas puedan acudir a las instituciones. Y desde la Policía llevamos años trabajando contra la violencia de género en esta ciudad, estamos encantados de ayudar a estas personas”, explicó el representante del cuerpo policial.

Bailez, por su parte, añadió que desde el área que le compete, comercio, se tratará de llegar a todo el público, reiterando, una vez más, que “es una labor de todos”.

Asimismo, Alberto Santamarta indicó que “este tiempo nos ha permitido colocar todas las acciones que desde el CEAS se ponen en marcha en torno a este tema”. Asegura que la concepción de violencia de género, la mirada, es “muy amplia” y “hemos aprovechado para ordenar todas las actuaciones. 

Ahora las hemos escrito y puesto nombre. Se llama ‘Violencia cero y medio rural’. Se trata de un proyecto que se divide en tres partes: Recoge el sentir, durante 27 años, de muchas mujeres del medio rural, sobre la desigualdad y la violencia.

“Hace una radiografía cercana de cómo lo viven y lo sienten, pero también lo que estas mujeres piensan sobre lo que influye vivir en un entorno rural. El tercer bloque va dirigido al personal que trabaja en este ámbito. Ahí hemos apuntado todas las luces y sombras que tenemos”.

El representante del CEAS apuntó que se están diseñando una serie de actuaciones, a través del Pacto de Estado, “que nacen de las mujeres del pueblo”. El objetivo es establecer un proyecto de vida en común, “sin dar las cosas por hechas”. 

Con todas estas premisas, la iniciativa consiste en la distribución, a través de la Concejalía, de 200 pegatinas, con un código QR, que permitirá acceder a información de interés con respecto al tema de la violencia de género. Porque es una cuestión “educacional y un trabajo de todos acabar con esta lacra”, concluyeron los municipales, que también quisieron poner en valor la labor del cuerpo de Policía, a través del programa ‘VioGén’.