León

El Proyecto Industrial de Latem Aluminium impulsará la creación de 94 empleos directos en León

18 marzo, 2021 14:35

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha visitado hoy las instalaciones de Latem Aluminium en Villadangos del Páramo, de la mano de su presidente, Macario Fernández; en apoyo a un proyecto innovador en el que la inversión I+D+i y en maquinaria de última generación le dotan de una ventaja competitiva en un mercado en expansión. En dicho recorrido les han acompañado el director general de Latem Aluminium, Carlos Javier Álvarez; la jefa de planta, Judith Álvarez; y el jefe de servicio territorial de Industria, Fernando Bandera.

La semana pasada el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León declaró Proyecto Industrial Prioritario este proyecto de economía circular que ofrece un producto de alto valor en el mercado por su bajo impacto ambiental, el aluminio verde. Tiene como objetivo conseguir un modelo de producción de bienes y servicios con el menor consumo y desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. La base es la chatarra de aluminio, recuperada a través de diferentes canales, con la que se pretende producir materiales dirigidos a diversos sectores industriales como la construcción y edificación, el embalaje y el automóvil.

El delegado de la Junta ha puesto en valor este “gran proyecto basado en el aprovechamiento continuo del aluminio, desde el punto de vista industrial, pero también desde el tecnológico con esa economía circular”.

“Es importante que personas como Macario Fernández y su empresa se asienten en un polígono industrial como es Villadangos del Páramo, polígono que es seña de identidad de la Junta de Castilla y León, y que viene a sumar unos cien puestos de trabajo directos, más todo lo que significa el empleo indirecto”, ha resaltado Martínez Majo. Por su parte, el presidente de Latem Aluminium ha agradecido la visita del delegado “en un gesto más que agradecemos de la Junta de Castilla y León que se ha implicado y nos está ayudando en este proceso de crecimiento”.

El proyecto se desarrolla en dos plantas, una en Villabrázaro, en Zamora, y otra en Villadangos del Páramo, en León. En concreto en esta última, las inversiones se centran en cuatro grandes bloques. Latem Refinería se dedicará a actividades de fusión de chatarra y de producción de lingote de segunda. A este bloque estará asociada la nave de escorias, con el objetivo de la producción de hidrógeno a partir de la escoria salina. Este impulso de la I+D+i buscar introducir el hidrógeno como combustible en los hornos para la fusión del aluminio, desplazando paulatinamente al gas natural. 

En la nave de Latem Retornos se llevará a cabo la trituración de la materia prima para así poder separar el aluminio del resto de materiales, el deslacado de los trozos de aluminio y la alimentación del aluminio limpio a un horno vórtex en el que se realizará la fusión del metal. El reciclaje y valorización de la escoria salina se llevará a cabo en la nave Latem  Valorización. Latem Energía será el espacio donde se producirá energía eléctrica mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en superficies libres y techos, para el autoconsumo y la generación de hidrógeno.

El proyecto prevé una inversión total de 238 millones de euros, a desarrollar hasta el año 2025. La inversión en Villadangos del Páramo será del orden del 18%, lo que asciende a más de 42 millones de euros. Entre las impresiones esperadas destaca la creación de 2.000 puestos de trabajo de calidad en dos provincias con especial impacto de pérdida de población, León y Zamora. De los 576 puestos de empleos directos de nueva creación, se estiman 94 puestos en la planta de la provincia de León.

El proyecto cuenta con el compromiso pleno de la Junta de Castilla y León, que participa en el accionariado de LATEM con un 49% de su capital social a través de ADE Capital Sodical SCR. Además, se ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Asimismo, este plan cuenta con un convenio de colaboración con el Centro Nacional del Hidrógeno y otro con la Universidad de León.