Castilla y León

Castilla y León

León

El Macizo Galaico-Leonés ya cuenta con predicciones meteorológicas diarias

1 febrero, 2021 14:16

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acaba de incorporar nuevas áreas a su predicción meteorológica de montaña diaria, entre ellas, el Macizo Galaico-Leonés, al igual que el Teide y la Caldera de Taburiente en Canarias, que se unen a las nueve ya existentes con contenidos meteorológicos específicos: Ibérica Aragonesa, Ibérica Riojana, Picos de Europa, Pirineo Aragonés, Pirineo Catalán, Pirineo Navarro, Sierra Nevada, Sierra de Gredos y Sierras de Guadarrama y Somosierra.

La predicción meteorológica de montaña que la Agencia Estatal de Meteorología elabora y difunde en abierto diariamente a través de su página web incorpora predicción a cuatro días relativa al estado del cielo, precipitaciones, tormentas, vientos y temperaturas. Esta información se completa y detalla para el día en curso y el día siguiente con la predicción del viento en distintos niveles de la atmósfera.

Esta información se completa y detalla para el día en curso y el día siguiente con la predicción del viento en distintos niveles de la atmósfera libre, especialmente útil para la práctica del alpinismo y aficionados al vuelo libre, y los niveles en atmósfera libre de la isoterma de 0ºC y -10ºC, magnitudes que indican, entre otras cosas, el ritmo al que se enfría la atmósfera con la altura.

También se añade una predicción de la temperatura máxima y mínima así como la sensación térmica asociada a estos valores en distintos puntos del área montañosa. En ese sentido la sensación térmica da cuenta de la temperatura que realmente siente nuestro cuerpo cuando se ve afectado por el viento que en situaciones de bajas temperaturas intensificará la sensación de frío.

Con esta información la Agencia Estatal de Meteorología trata de cubrir las principales contingencias que en cualquier actividad lúdica o deportiva puedan aparecer como consecuencia de la meteorología, al tiempo que se ofrece información específica relevante que permita escoger el intervalo temporal y las zonas óptimas de ejecución de dichas actividades en estos entornos tan particulares.

Relevancia turística

La presencia cada vez mayor de usuarios aficionados que frecuentan la montaña ha supuesto un aumento significativo de la demanda de información meteorológica específica. La visita a estas áreas abarca desde actividades meramente contemplativas o de esparcimiento, hasta la práctica deportiva que incluye desde senderismo a pie o sobre esquís, ciclismo de montaña, vuelo libre, piragüismo en aguas bravas, barranquismo, espeleología o escalada. Las nuevas áreas de predicción, señalan desde el Ministerio, responden justamente a esa necesidad informativa por tratarse de zonas montañosas de especial afluencia turística durante todo el año.

El Macizo Galaico-Leonés contiene a Cabeza de Manzaneda (Orense), una de las 33 estaciones de esquí integradas en la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña de España que incluyen superficies esquiables para el esquí alpino y esquí de fondo. A nivel turístico, la afluencia de usuarios en la campaña invernal supera los 100.000 visitantes.

Esta nueva área de predicción incluye otras zonas montañosas de Ourense, León y Zamora, entre las que se encuentra el Macizo de Trevinca con el pico más alto de Galicia y de la provincia de Zamora, el Peña Trevinca (2.127 metros sobre el nivel del mar) o los Montes de León y su cima más elevada, que a su vez lo es del conjunto del Macizo Galaico-Leonés, el Teleno, a 2.183 metros sobre el nivel del mar.