León

El Gobierno favorecerá a más de 14.000 personas en León gracias a su plan de choque para mejorar la Ley de Dependencia

21 enero, 2021 17:26

Los diputados y senadores del PSOE de León han señalado la importancia del nuevo plan de choque del Gobierno dirigido a mejorar el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD), que en la provincia leonesa beneficiará a 14.295 personas.

“La prioridad de la norma será la reducción de las listas de espera y de los trámites. Se trata de un paso memorable. Gracias al impulso del Gobierno, que incrementará la financiación en 623 millones de euros, muchas personas con el derecho reconocido recibirán la prestación y el servicio, y se acelerarán las valoraciones para quienes siguen pendientes. Pero no podemos olvidar que para que se materialice será necesaria una mayor coordinación entre todas las instituciones”, ha explicado el secretario general del PSOE de León y diputado nacional Javier Alfonso Cendón.

“Hemos revertido los recortes que el Partido Popular aplicó sobre la Ley de Dependencia, una ley que puso en marcha el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2006”, ha apuntado Cendón.

La diputada nacional Andrea Fernández ha explicado que el plan también aumenta las cuantías del nivel mínimo en una media del 17,4%. “Existen tres categorías según el grado de dependencia, pero todas se verán beneficiadas de manera muy señalada. ‘Gran dependiente’ incrementará la cantidad en un 23%, ‘dependencia severa’ lo hará en un 11,3% y ‘dependencia moderada’ en un 26,6%”, ha declarado Fernández. Es decir, la partida que recibirán las Comunidades por prestación de servicios a las personas dependientes de Grado III (grandes dependientes) se incrementa 44,87 euros pasando de 190,13 a 235 euros, la de Grado II (dependientes severos) sube 9,51 euros al situarse en 94 euros frente a los 84,49 anteriores, y la de Grado I (dependientes moderados) aumentará 12,62 euros, al pasar de 47,38 a 60 euros.

Con esta noticia, la senadora Carmen Morán ha asegurado que “se recupera el nivel acordado del Sistema que eliminó el PP por un valor de 283.197.420 euros”. “El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dota con 910 millones de euros el eje de economía de los cuidados”, ha añadido la parlamentaria leonesa.

Por su parte, Salvador Vidal ha reconocido que este esfuerzo también pretende mejorar las condiciones de los profesionales. “Este importante acuerdo para incrementar de forma tan señalada la financiación del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD) por parte de la Administración General del Estado, fija un calendario de tres años para aplicar de forma progresiva las medidas”, ha finalizado el senador nacional.