León

La responsable del Plan Municipal de Drogas de San Andrés, Carmen Mallo, se despide tras dos décadas

7 enero, 2021 14:27

 La técnica del Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Carmen Mallo, ha alcanzado la jubilación después de cerca de dos décadas de trayectoria profesional en el municipio.

La que fuera responsable de los distintos programas de prevención en el consumo estupefacientes y alcohol en el ámbito familiar, comunitario y educativo, ha dedicado su vida laboral a concienciar sobre este problemática social desde una perspectiva humana, trabajando para potenciar las cualidades personales que conducen a un desarrollo de la autoestima como herramienta más eficaz para la toma de decisiones que favorezcan un estilo de vida saludable.

Licenciada en Sociología, con especialidad en Psicología Social, Diplomada en Educación General Básica, y Máster y Especialista en Drogodependencias, Carmen Mallo comenzó su carrera profesional 1978 en el centro de recuperación terapéutica “Nuestra Señora del Carmen” en Madrid, dependiente del INAS, del que guarda muy buenos recuerdos, tanto personales como profesionales, al desarrollar su trabajo en el ámbito de la discapacidad.  

En el año 1983 solicitó una excedencia por 10 años para trasladarse a Murias de Paredes, momento en el que nació su hija la mayor. Posteriormente, se reincorporó al grupo Cedro (Centro Especializado en Formación en Drogodependencias), donde impartió formación sobre los programas del área, hasta que el año 2001 se incorporó al Ayuntamiento de San Andrés, desde el que se ha encargado de implementar programas relacionados con la prevención familiar, escolar y comunitaria.

Así, en una labor coordinada desde la Concejalía de Sanidad, el Plan Municipal de Drogas ha llegado a centenares de familias del municipio a lo largo de estos años gracias a la colaboración de los centros educativos, además de los colectivos y entidades con los que se ha trabajado de manera estrecha.

La propia Carmen Mallo se ha despedido de ellos en una carta en la que destaca que este trabajo conjunto le ha permitido “tener una visión más amplia y un compromiso que, para mí, siempre ha sido importante para poder estar cerca de todas aquellas personas que han tenido que pasar por graves dificultades y han confiando en mi profesionalidad”.

“Hoy me gustaría dejar esta mochila que me acompaña cada día y que, en más de una ocasión, no he sabido vaciar, pero me siento muy orgullosa de no haber desistido nunca de prestar atención e intentar gestionar todas y cada una de las problemáticas que han llegado a mis manos”, destaca en su misiva, en la que también hace un agradecimiento especial a los equipos directivos, de orientación, tutores, profesorado, AMPAS y a los padres y madres de los centros educativos, así como a los alumnos y alumnas “con los que tantos buenos momentos he compartido, aprendiendo siempre de sus ganas de entender, saber y conocer.

Del mismo modo, la hasta ahora Técnica del Plan Municipal de Drogas ha manifestado su agradecimiento a Proyecto Hombre León y a los compañeros y compañeras del Ayuntamiento, además de a todas las concejalas que han pasado por el esta área, Amalia, Inma, Noelia, Camino y Liliana. “Vuestro compromiso siempre fue mi mejor apoyo, a pesar de las dificultades que hemos tenido que vivir”, ha dicho Mallo, para quien “el trabajo en equipo siempre forma parte del éxito, así como la escucha activa para intentar ponerse en la piel de los demás”.

Por su parte, la concejala del área Liliana Izquierdo ha subrayado “la profesionalidad, saber hacer, cercanía y humanidad” de Mallo, de quién ha puesto en valor su disponibilidad a los adolescentes del municipio “para ayudarles, guiarles y orientarles”.

“Ha desempeñado su labor de forma magnánima y por eso para el municipio es una pena, a la vez que es un orgullo,  despedir a Carmen Mallo, de quien a nivel personal tengo mucho que aprender, pues se ha convertido en compañera, amiga y, sobre todo, una gran maestra”, ha manifestado Izquierdo.