Castilla y León

Castilla y León

León

La hostelería berciana reprocha a la Junta la ausencia de medidas más duras durante la Navidad

7 enero, 2021 10:01

La Asociación de Hostelería del Bierzo reprochó hoy a los máximos dirigentes de la Junta por no haber endurecido durante las fiestas navideñas las medidas que tratan de frenar la llegada de la tercera ola de la pandemia. “Son ustedes y el Gobierno los únicos culpables de las muertes que ahora vengan y de la ruina económica que suponga esta situación”, aseguraron en un mensaje dirigido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; al vicepresidente, Francisco Igea; y a la consejera de Sanidad, Verónica Casado.


En ese sentido, los representantes de los hosteleros bercianos criticaron los llamamientos de la consejera al confinamiento voluntario de la población o la prórroga del cierre perimetral de la Comunidad y el mantenimiento del toque de queda anunciados por Mañueco, después de que en las últimas dos semanas “España entera tuviera permiso para sentarse hasta con diez personas a las mesas de todo el país, con miembros de la familia llegados desde donde fuese para celebrar la Navidad, pudiendo desplazarse hasta la una y media”. “¿Si sabían lo que iba a pasar, no se les cae la cara de vergüenza de seguir sentados en sus sillones?”, se preguntaron.


En la misma línea, exigieron que se “depuren responsabilidades políticas” y reprocharon que se culpe a colectivos como los jóvenes o la hostelería de la llegada de la tercera ola. “¿Hasta cuando vamos a esperar para que estas personas dimitan?”, insistieron los representantes de los hosteleros, que reclamaron que se dote al sistema sanitario de personal suficiente para vacunar al ritmo necesario.


Por lo que respecta a sus negocios, los hosteleros lamentaron que ni Gobierno ni Junta hayan puesto en marcha indemnizaciones directas a un sector que “sigue sangrando” y reprocharon a los responsables del Ejecutivo que mantengan la incertidumbre sobre la continuidad de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). “Volverán a esperar al último día para decirlo”, lamentaron.