Castilla y León

Castilla y León

León

Fuentes anima a seguir el ejemplo de Riaño de no "arrugarse" para cambiar la tendencia de la despoblación

24 noviembre, 2020 17:52

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, animó hoy a seguir el ejemplo de los vecinos de la comarca de Riaño con su actitud de no "arrugarse" ni quedarse en el “lamento” y abrir nuevas oportunidades, como el turismo rural, para combatir la despoblación, ya que en los últimos años han dado una vuelta a la tendencia.

En la inauguración de la mesa redonda 'Iniciativas contra la despoblación: El ejemplo de Riaño', que organiza La Nueva Crónica, Fuentes estimó que los ciudadanos ante esta pandemia van a buscar lugares abiertos y con menos aglomeraciones. “Este virus no va a detener lo que es imparable, están los mimbres”.

De esos “mimbres, que no han sido por arte de magia”, resaltó el esfuerzo de los vecinos y reconoció la labor de los alcaldes de la zona para atraer inversiones, así como el trabajo del grupo de acción local Montaña de Riaño, con un programa de cinco líneas estratégicas en una colaboración público privada dirigida a crear empleo y fijar población.

“Estamos orgullosos por la filosofía que se percibe en el ambiente”, aseguró el presidente de las Cortes, convencido de que cuando existe un “objetivo en común no hay obstáculos insalvables”. “Es un ejemplo de perseverancia, ganas e ilusión”, resaltó en relación a los proyectos de Riaño.

Fuentes, tras manifestar que la zona fue una de las más afectadas por la despoblación, sostuvo que no se han “arrugado, ni resignado, se han reinventado”, y añadió que se han convertido en una “ventana de oportunidades con vistas a la montaña” en sus proyectos, al pasar de una economía centrada en la ganadería a otra de servicios y turismo en un “entorno impresionante”.

Precisamente, el alcalde de Riaño, Fernando Moreno, destacó la valentía de las gentes de esta comarca y subrayó que hace cuatro años se dio el primer paso para cambiar el rumbo con proyectos dirigidos al turismo como un pilar para fijar empleo, donde citó expresamente el barco turístico por el pantano o la senda mitológica.

El presidente del grupo de acción local Montaña de Riaño, Borja Fernández, afirmó que no sabían “venderse” cuando la zona es “una de las más bonitas de España” y puso en valor como se ha presentado el viaje turístico en el barco por el pantano como una ruta por los “fiordos leoneses”, pero concluyó que hace falta “poner cariño” a todas las iniciativas, ya que algunas se pueden llevar a la práctica sin grandes inversiones.

Igualmente, resaltó el plan de sostenibilidad por el que van a contar con 2,3 millones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para actuaciones en turismo sostenible.

Todos los intervinientes en la mesa redonda resaltaron la unión de los vecinos para apoyar los proyectos y trabajar sin tener en cuenta el color político de quien gobierna en cada municipio de la zona.