Castilla y León

Castilla y León

León

La Diputación de León aporta 100.000 € al sector cultural para afrontar la crisis del COVID-19

10 noviembre, 2020 18:22

La Diputación de León ha ideado un plan que aportará hasta 100.000 euros para que el sector cultural de la provincia haga frente a la crisis derivada de la pandemia del Covid-19. El presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, acompañado por el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa,ha comparecido este martes en rueda de prensa telemática para explicar los detalles de la iniciativa, denominada ‘Receta Cultura’, que ya ha tenido una primera actuación administrativa con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia esta misma semana.

Eduardo Morán ha señalado que ‘Receta Cultura’ “nace de la necesidad de reaccionar ante una situación crítica del sector cultural” y ha explicado que consiste en la contratación directa por parte del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de empresas y profesionales del sector cultural para que realicen actuaciones en la provincia de León. La dotación económica prevista rondará los 100.000 euros procedentes de las partidas sin ejecutar este año por el ILC, que ofrecerá a los ayuntamientos una cartera de actuaciones para las próximas semanas, con todas las garantías sanitarias exigidas, o meses, cuando la situación de la pandemia mejore.

La contratación de profesionales y empresas del sector cultural correrá a cargo de la Diputación, de modo que será totalmente gratuito para los ayuntamientos, “porque será el ILC el que asuma al 100% el caché de estas actuaciones, en una medida inédita”.

“Ante la situación crítica en la que nos encontramos, hemos decidido que sea el ILC quien contrate directamente actuaciones de grupos, conjuntos, y compañías con dos objetivos: aliviar la situación de estos profesionales en el peor de los contextos y mantener viva la llama de la cultura en nuestra provincia”, ha indicado el también presidente del ILC.

Eduardo Morán ha considerado que la cultura es “un bien de primera necesidad, la cultura, que en los meses de más duro confinamiento nos dio tanto, y por los poderes públicos debemos apoyarla en estos momentos tan críticos para el sector”.

“La cultura debe seguir estando presente y debe seguir existiendo porque la cultura no contagia, la cultura es segura”, ha añadido el máximo responsable de la institución provincial.