Castilla y León

Castilla y León

León

Ciuden y Bierzo Enoturismo unen sus fuerzas para dinamizar el sector vitivinícola de la comarca

6 noviembre, 2020 18:22

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y la asociación para el desarrollo del enoturismo en el Bierzo (Bierzo Enoturismo) colaborarán en la promoción y el desarrollo de actividades e iniciativas de interés mutuo que contribuyan a la dinamización del territorio de la comarca, especialmente, en materias relacionadas con el sector vitivinícola. El director general de Ciuden, Arsenio Terrón, y la presidenta de Bierzo Enoturismo, Olga Verde, firmaron en Museo de la Energía en Ponferrada el convenio de colaboración que crea el marco para agilizar futuros proyectos de colaboración, con una vigencia de cuatro años.


Como marco general, el documento establece la necesidad de incentivar e impulsar toda clase de iniciativas cuya finalidad sea la dinamización del territorio y, en particular, la economía, la cultura, la formación y la investigación relacionada con el sector vitivinícola de la comarca. El convenio también establece las líneas de colaboración estratégicas para el desarrollo del enoturismo en la comarca.


Dentro de este marco común de actuación, ambas entidades podrán cooperar para organizar jornadas, encuentros, seminarios, reuniones científicas, rutas culturales o conferencias. Igualmente, podrán llevar a cabo estudios de desarrollo territorial de la mano de otras instituciones públicas o privadas.


En ese sentido, el protocolo reconoce el interés común de ambas entidades para impulsar actuaciones de transición justa y promoción del desarrollo económico, social y de empleo en las comarcas mineras, así como el fomento al desarrollo de polos de innovación empresarial en sectores con potencial de crecimiento.


Al respecto, Verde destacó que la “cultura del vino” existente en la comarca del Bierzo convierte a esta actividad en un “sector estratégico” para el desarrollo económico del territorio. En la misma línea, Terrón destacó que la colaboración entre ambas entidades es “una de las vías naturales para la creación de valor y el mejor aprovechamiento de recursos en el territorio”.