Castilla y León

Castilla y León

León

Vuelve el mercado semanal de La Bañeza

31 mayo, 2020 19:47

La entrada de La Bañeza en la fase uno permitió recuperar en la mañana de este sábado la celebración del mercadillo semanal de los sábados, clausurado temporalmente a causa del coronavirus desde el pasado 7 de marzo.

La reapertura del mercado se realizó en base a lo estipulado en la Orden del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España SND/399/2020, de 9 de mayo, que en su artículo 10 establece las condiciones para la reapertura al público de establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados. 

Así y para dar cumplimiento a esta Orden, solo se permitió la instalación de puestos de productos alimentarios y de primera necesidad, con una limitación del 25% de los puestos habituales o autorizados y una afluencia de público inferior a un tercio del aforo habitual. 

Además y en lo relativo a la circulación de personas, la Orden antes citada especifica en su artículo 14 que esta “deberá modificarse, cuando sea necesario, con el objetivo de garantizar la posibilidad de mantener las distancias de seguridad interpersonal exigidas”, estableciendo preferiblemente dos accesos diferenciados para “la entrada y la salida, reduciendo así el riesgo de formación de aglomeraciones”.

Los accesos al mercado semanal estuvieron vigilados en todo momento por miembros de la Policía Local y por voluntarios de la Agrupación Municipal de Protección Civil de La Bañeza, quienes facilitaron gel hidroalcohólico y mascarillas a la población. Además y con el fin de controlar en todo momento la afluencia de público, la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Bañeza acotó el perímetro del mercado con vallas y dispuso carteles informativos en todo el mercado.