Castilla y León

Castilla y León

León

Belleza para estas localidades leonesas

25 febrero, 2020 15:05

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana en la Delegación y que ha contado con la presencia del diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López, ha dado luz verde al proyecto inicial para la restauración de la escultura de San José, en el Santuario de Fátima, en la localidad de Astorga. 

Igualmente, se ha dado conformidad a la intervención propuesta para la conservación y restauración de las esculturas de Santa Apolonia, Santa Catalina, Santa Bárbara y Santa Lucía del Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial de Riego de la Vega.

La Comisión también ha informado favorablemente del anteproyecto de remodelación del acceso a la iglesia de San Julián de Astorga con la prescripción de que se deberá eliminar el revestimiento de acero propuesto en la barandilla, dado que supone una alteración de la imagen de la portada de acceso a la iglesia.

Asimismo, se ha informado favorablemente la propuesta de actuaciones en el entorno de la Cruz de Ferro, en el término municipal de Santa Colomba de Somoza, exceptuando las obras de acondicionamiento del entorno de la Cruz por tratarse de actuaciones no acordes con el origen y sentido actual de este entorno.

En Villadangos del Páramo, se ha autorizado el proyecto de pavimentación de aceras y aparcamientos en la Travesía Carretera N-120, obras que afectan al Conjunto Histórico del Camino de Santiago.

Por otra parte, la Comisión ha autorizado las obras de ejecución de nichos en el Cementerio de Cacabelos con su pertinente intervención arqueológica que correrá a cargo del arqueólogo Rodrigo Garnelo Merayo y bajo la supervisión del arqueológico del servicio territorial de Cultura y Turismo de León. De producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León.

Del mismo modo, ha mostrado su conformidad con el informe final de los trabajos de prospección arqueológica en el marco del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de desmantelamiento de la Central Térmica de Anllares, en el término municipal de Páramo del Sil. Los trabajos de prospección sobre los terrenos que ocupa la central, construida en los años 80 del siglo pasado, no han deparado indicio o hallazgo arqueológico alguno.

El órgano provincial ha informado favorablemente los trabajos de poda, clareo y desbroce que afectan a parte del yacimiento arqueológico ‘Os Cáscaros’ en la localidad de Pradela, término municipal de Trabadelo. No deberán llevarse a cabo movimientos de tierra dentro de la zona delimitada del yacimiento ‘Os Cáscaros’ en dichos trabajos.

Por último, se ha renovado la autorización para llevar a cabo trabajos de excavación y control arqueológico de las obras de rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo de Ponferrada bajo la dirección del arqueólogo Rodrigo Garnelo Merayo y la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura de León. De producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos deberá ser entregado en el Museo de León.