Castilla y León

Castilla y León

León

La Casa Museo de Santa Colomba de Somoza vuelve a brillar

27 junio, 2019 12:34

Durante varios los meses en los que la Casa Museo de Santa Colomba de Somoza ha frenado por completo su actividad cultural debido a determinadas obras de mejora tanto en su cubierta como en sus instalaciones interiores, habiendo adecuado la infraestructura a las necesidades que las exposiciones y otros diversos actos culturales que se realicen en su interior le puedan requerir.

Sin embargo, el próximo sábado 29 de junio la actividad regresa a este espacio, referente cultural de la comarca de la Somoza, a las 19:00H.

Ya hay varios actos culturales programados para la temporada de verano. Coincidiendo con el día de la inauguración, se presentarán dos exposiciones que estarán abiertas al público hasta el día 3 de agosto y en horario de 11:00H a 15:00H y de 16:00 a 20:00H.

Por un lado labarcelonesa, pero afincada en el Municipio de Santa Colomba de Somoza Virginia del Arco,( Escuela Massana y Escuela Boter/Santaló) presentará una obra a la que ha denominado ESTEPITACOS:

Virginia: He titulado esta serie de mi obra con el nombre de Estepitaco porque nace de la fusión de diferentes formas de expresión como son: escultura, tejido, pintura, tapiz y collage.

Un recorrido por los caminos de la materia: variedad de materiales, diversidad de texturas, infinidad de ritmos y exaltación del color se unen en un mundo de improvisación, intuición y orden de forma natural y espontánea, donde la observación y la experimentación juegan un gran papel.

Una invitación a viajar a través del lenguaje visual conectando imaginación, sensación y emoción.

Un Universo sugerente donde modelar un hilo, jugar con volúmenes de seda, el poder de insinuación de un botón u otro abalorio y más … junto a pincelas de pintura te sumerge a visualizar paisajes de generosa hermosura. Donde cada material u objeto tiene su importancia propia , dialogando entre ellos y potenciando su belleza y encanto en un curioso espacio.

Y en la segunda sala habilitada para acoger exposiciones de la Casa Museo, presenta parte de su obra el polifacético y autodidacta artista leonés José Antonio Alonso-Santocildes. Esta exposición incluirá obras realizadas mediante técnicas tan diversas como la

José Antonio Alonso-Santocildes Sutil, nacido en Grisuela del Páramo, reside desde los cuatro años en Carrizo de la Rivera. Con inquietudes artísticas desde joven. Autodidáctica. Gran conocedor de la madera a la que comienza a dar sentido en la pintura y la escultura. Investiga el grabado en la madera y tras muchos años de trabajo, en 1.999, 2.000 y 2.001 da fruto este esfuerzo: consigue tres menciones honoríficas en el Premio Nacional de Grabado, que convoca la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sus pinturas, grabados y esculturas vienen participando en todo tipo de exposiciones individuales y colectivas, por todo el territorio nacional, Hispanoamérica y Estados Unidos. Actualmente realiza estampaciones de otros autores en su taller de grabado sobre madera, pigmentación propia, gofrado, etc. Igualmente es ferviente mantenedor de las tradiciones populares y participa activamente en su difusión.

Un poco más tarde, una vez presentadas las exposiciones por sus correspondientes autores llegará el momento musical. Para un día tan especial como el de esta re-inauguración a las 20:30H y mientras los asistentes disfrutan de un vino de un vino español la joven cantante portuguesa de Fados, Mónica Jesús presentará su último disco Aceitu…o meu fado!