Castilla y León

Castilla y León

León

Conciencia y formación para prevenir la violencia de género

20 febrero, 2019 16:22

La Unidad de Atención a la Familia de la Policía Local (formada a su vez por el GAMU, PAIDÓS y GRUMA) continúa ofreciendo este año a los escolares de la ciudad charlas para prevenir conductas delictivas, especialmente en violencia de género. Charlas para evitar tanto ser autores como víctimas de estos delitos. Esta mañana la agente del GAMU ha impartido una nueva charla, en este caso en el Instituto Juan del Enzina, donde también han participado el concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, y la concejala de Juventud e Igualdad, Marta Mejías; mostrando el compromiso del Ayuntamiento de León en la lucha contra la lacra social de la violencia de género; en este caso, apostando por la educación y la prevención desde las edades más tempranas.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, presentó en noviembre de 2017 un nuevo proyecto de la Policía Local para prevenir la violencia de género: las charlas para escolares basados en la ‘Guía para la prevención de violencia de género’, aprovechando la labor que realiza el Grupo de Menores Paidós en los centros educativos de la ciudad, aunque en este caso es una agente del GAMU la que las imparte.

Esta mañana, esta policía local especializada en mujer y menores ha impartido una nueva charla, en este caso en el Instituto Juan del Enzina, donde también han participado Fernando Salguero y la concejala de Juventud e Igualdad, Marta Mejías; mostrando el compromiso del Ayuntamiento de León en la lucha contra la lacra social de la violencia de género, en este caso, apostando por la educación y la prevención desde las edades más tempranas.

Estas charlas están dentro del proyecto formativo ‘Pide ayuda o la pido yo por ti’, destinado a alumnos de 4º curso de ESO, Bachiller y a las asociaciones de padres. El objetivo, prevenir la violencia de género y sensibilizar a los menores de esta problemática. Para ello en estas charlas se analizan las diferentes formas de violencia, cómo se llega a ella y sus consecuencias, tanto para el autor como para la víctima. Esta ‘clase’ de una hora está ilustrada con vídeos y fotos que pretenden concienciar a los chavales del grave problema que, en ocasiones aparece cuando los adolescentes tienen su primera relación de pareja. Se analizan con detenimiento los tipos de conductas que pueden ser el principio de una relación cargada de estereotipos que desembocará en una relación violenta.

La agente del GAMU también analiza en estas charlas los factores que incrementan el riesgo de sufrir esta conducta y la gran influencia que pueden tener las tecnologías en el desarrollo de estos comportamientos. Desde un punto de vista policial, se exponen las consecuencias de tipo penal que se derivan de una situación de violencia de género, los trámites judiciales que van aparejados y los recursos disponibles para la mujer tras sufrir este tipo de delitos.

https://www.noticiascyl.com/leon/sucesos-leon/2019/02/20/golpes-e-insultos-doble-detencion-por-violencia-de-genero-en-leon/