Foto 3.- Psoe Patrimonio

Foto 3.- Psoe Patrimonio

León

Polémica por las obras de la muralla de la Edad del Moro

6 febrero, 2019 11:09

José Antonio Diez, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, ha denunciado este martes el retraso en las obras “urgentes” de la muralla de la Era del Moro que no se llevarán a cabo hasta cuatro años después de decretada la necesidad de la actuación "por la desidia del equipo de Silván". Diez ha precisado que esta demora, unida a la "caótica gestión" de las obras de Santa Marina y el retraso acumulado, "no solo ponen en riesgo este monumento y sus restos sino que demuestran que la preocupación del alcalde por el patrimonio es solo de boquilla".

El portavoz socialista destaca que técnicos municipales y el propio equipo de Gobierno decretaron de urgencia las obras en la muralla ante el peligro de nuevos desprendimientos pero han actuado con total desidia para ejecutar los trabajos. “Es inaudito que se califique de urgencia unas obras y llevemos casi tres años esperando la licitación de los trabajos y que tardaremos, al menos, otros 15 meses antes de ver concluidas”, ha valorado.

Diez destacado además la "falta de compromiso" con el patrimonio de la ciudad del alcalde y su equipo. “A punto de cerrar mandato podemos decir que estos cuatro años han sido nefastos para el patrimonio, una única actuación en la muralla, demoras en las obras urgentes, abandono de las criptas y de la promoción específica del patrimonio y, por supuesto, deterioro y falta de restauración tanto en la muralla como en la cerca medieval”, ha explicado Diez.

En cuanto a la Era del Moro, Diez recordó que, desde que en mayo de 2016 se produjeron los primeros desprendimientos se ha puesto de manifiesto la "incapacidad de gestión del alcalde Antonio Silván y de su equipo" que han ido demorando "meses y más meses" la resolución del proyecto y de la adjudicación. “Tras una primera e insuficiente consolidación de la muralla, el último paso ha sido la licitación de la segunda fase de las obras con un presupuesto cercano a 1,5 millones, que viene derivado del ejercicio del 2018, lo que denota esa incapacidad manifiesta”, ha manifestado. Este proceso sitúa el plazo de ejecución en un año por lo que no estará listo hasta verano de 2020, cuatro años después de la alerta de deterioro grave.

Diez ha apuntado asimismo que, según los informes técnicos, “la muralla presenta grave inestabilidad con fisuras que adelantan la posibilidad de nuevos desprendimientos, con disgregación en las fábricas de la Muralla y en sus rellenos, con gran cantidad de agua acumulada que provoca empujes". "La evacuación de agua del adarve no se está produciendo correctamente, a pesar de la existencia de soleras y desagües, con importantes filtraciones entre la solera y pretiles de la zona exterior del adarve”.

Además, alertan los técnicos, “en cualquier momento podrían producirse nuevos desprendimientos de materiales constructivos de la Muralla sobre la Era del Moro. Para garantizar la seguridad y la integridad del monumento, es necesario acometer obras urgentes, para consolidar y restaurar los tramos de lienzo de Muralla que aún no han sido restaurados y en particular los que se encuentran en situación de riesgo de nuevos desprendimientos”. “Una situación que pone en grave peligro el monumento y que debería haber hecho trabajar con diligencia a los servicios municipales. Es injustificada tanta demora”, ha concluido el candidato socialista.

Respuesta del equipo de Gobierno

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de León ha recordado al PSOE que las obras declaradas como "urgentes" en la Muralla, en la Era del Moro, finalizaron el 31 de julio de 2018 con una inversión de 80.000 euros.

Se trata de un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo FEDER, Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Las obras, ha explicado el Partido Popular a Europa Press, se iniciaron el 30 de mayo y concluyeron el 31 de julio de 2018.

El equipo de Gobierno ha recordado que se han rehabilitado 100 metros cuadrados de lienzo, una longitud de pretiles de 15 metros, se han desbrozado 1.378 metros cuadrados, se han detallado 1.666 metros cuadrados de lienzo y de lectura muraria arqueológica.

Además, las obras actualmente en licitación se refieren a la 'Fase 2 de la adecuación del tramo de la Muralla de León, Era del Moro'. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros para el período 2019-2020.

El Ayuntamiento de León ha explicado que quiere "impulsar" la recuperación de un rincón de la ciudad y de su historia, que ahora está oculto, para poderlo devolver y mostrar a sus ciudadanos y visitantes. Se trata de una actuación de restauración y puesta en valor del entorno al cerramiento norte del recinto amurallado romano de la ciudad, en concreto la apertura al uso público de la Era del Moro.