Castilla y León

Castilla y León

León

Faustino Sánchez: "El proyecto de Presupuestos es beneficioso para León"

16 enero, 2019 16:53

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, ha calificado el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 como "bueno" y "beneficioso" para la provincia leonesa, aunque ha reconocido que es "mejorable".

Sánchez ha detallado este miércoles cómo beneficiaría este borrador de PGE a los leoneses en caso de ser aprobados, ya que ha destacado que cuentan con 187 millones de euros para inversiones en la provincia que "suponen un 15,19 por ciento más de inversión respecto a los del año pasado".

Por eso, considera que León sale "beneficiada" después de la "sequía" que ha padecido en los últimos presupuestos. Además, ha asegurado que "habrá más partidas presupuestarias que llegarán desde los Ministerios que todavía no se pueden desglosar porque no están territorializadas".

En ese sentido, el subdelegado ha explicado que León recibirá más partidas cuando se distribuyan, como ocurre, por ejemplo, con los 387 millones de euros que el Gobierno ha destinado para el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras; o para la Ciudad del Mayor que no se encuentra en el borrador porque recibirá partidas la Seguridad Social.

Entre el reparto de los 187 millones que recoge el proyecto de Presupuestos, el subdelegado ha resaltado la apuesta del Gobierno por la integración de la alta velocidad con 42 millones de euros para la variante de Pajares y 53 millones para la línea entre Palencia y Venta de Baños.

Asimismo, ha apuntado que Adif destinará 1,5 millones de euros para la integración de Feve en León y una partida de 800.000 euros para el ramal ferroviario de acceso al polígono de Villadangos del Páramo fruto de la llegada del Network Steel tras la marcha de Vestas. Además, ha añadido que para dicho ramal es posible que lleguen nuevas partidas.

Más de 41 millones para carreteras

En el apartado de carreteras, el Gobierno destina 41,3 millones para la provincia, de los cuales 19 son para el último pago de la autovía a Valladolid en el tramo de León a Santas Martas y otros 21 para la conservación de la calzada.

En cuanto al Parador de San Marcos, Sánchez ha detallado que cuenta 9 millones de euros para primera fase, mientras que ha reconocido que para la segunda parte no se ha destinado nada. De hecho, ha culpado al PP de derruir un edificio "sin tener proyecto ni consignación presupuestario"; por lo que espera que durante el transcurso del año se elabore un proyecto para la segunda fase y poder dotarlo de presupuesto en 2020.

Por otra parte, Sánchez ha subrayado que habrá 5,4 millones de euros para la modernización de los regadíos del Páramo Bajo en los sectores ocho y nueve y, que también se encuentras en negociaciones con Tragsa para poder realizar inversiones para en la zona de Payuelos.

Por otro lado, ha destacado que la subida del salario mínimo interprofesional y la revalorización de las pensiones beneficiará a más de 12.000 y 37.000 leoneses respectivamente. Además, ha indicado que el aumento del IRPF solo afecta al 0,5 por ciento de la población leonesa.

Triple Objetivo

Sánchez ha asegurado que el proyecto de los PGE tiene un triple objetivo. Primero, "proteger" el crecimiento económico para "reorientarlo" hacia un desarrollo "más inteligente, inclusivo y sostenible".

En segundo lugar, el subdelegado ha detallado que pretenden "fortalecer" las políticas sociales "después de una década en la que se ha retrocedido en derechos y libertades y en la que se ha incrementado la desigualdad".

Al respecto, ha apuntado que "para un Gobierno socialista gobernar es redistribuir la riqueza para que los beneficios de ese crecimiento económico lleguen al conjunto de la sociedad y, especialmente, a los colectivos más necesitados".

Por último, Sánchez ha indicado que los Presupuestos intentan continuar con la reducción del déficit público con el cumplimiento de los "compromisos" acordados con Europa para garantizar la "estabilidad" del país.