Castilla y León

Castilla y León

León

Seguridad en los edificios con beneficios para las personas

30 octubre, 2018 16:22

León acogerá el 26 y 27 de marzo el II Congreso ITE+3R dedicado a la Inspección Técnica de Edificios a la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana que congregará en el Palacio de Congresos a unos 400 especialistas y que pondrá el foco en las personas como principales beneficiarios de las actuaciones en materia de rehabilitación concebida como una oportunidad en de ámbito económico y para garantizar la "seguridad en las calles".

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado este martes esta cita organizada por el Instituto de la Construcción de Castilla y León que sigue la senda del primer Congreso celebrado en Burgos en mayo de este año y que tuvo una "gran repercusión" entre los profesionales y las empresas del sector de la construcción, una situación que ha llevado a convocar esta segunda cita.

Suárez-Quiñones ha reseñado que en esta ocasión las ponencias y reflexiones se centrarán en "las personas" como "protagonistas y destinatarias" de la regeneración urbana, ya que las labores de rehabilitación mejoran la gestión de edificios y facilitan, de este modo, la vida de los usuarios.

En este segundo encuentro se celebrará de forma paralela una feria en la que los profesionales podrán exponer los avances tecnológicos y las variedad de materiales y técnicas que se desarrollan en torno a la rehabilitación como nuevo foco de actividad del sector. "El objetivo es lograr en torno a este Congreso un lugar de encuentro del sector y un foro de actividad", ha destacado el consejero.

En este encuentro también se analizará la evolución de la Inspección Técnica de Edificios que se ha convertido, como ha destacado el consejero, en un elemento catalizador de actuaciones preventivas y de mejora y mantenimiento de los edificios, ya que a través de esta inspección se vela por su seguridad, accesibilidad y eficiencia energética.

De este modo, el consejero ha recordado que entre los años 2013 y 2017 en Castilla y León se han rehabilitado 11.600 viviendas en 80 áreas de rehabilitación urbana, a lo que hay que sumar 1.564 que se ejecutarán en los próximos cuatro años con un una inversión de 35,6 millones de euros. En total, en estos ocho años se llegarán a rehabilitar en la Comunidad más de 13.000 viviendas con una inversión de 300 millones de euros.

A esto hay que sumar las ayudas concedidas para rehabilitaciones individuales que entre 2013 y 2017 ascendió a 14,6 millones de euros para 8.222 viviendas. Así, en el nuevo Plan aprobado recientemente se incluyen ayudas por 18,3 millones de euros.

En cuanto a las Inspecciones en la Comunidad se han revisado 22.688 edificios con aproximadamente 275.000 viviendas. Además, la inspección ha resultado favorable en el 85 por ciento de los casos.

Programa del Congreso

La conferencia inaugural estará a cargo del arquitecto Dominique Perrault, autor del proyecto para el Palacio de Exposiciones de León, quien bajo el título 'Arquitectura hecha con la gente, por la gente y para la gente', expresará la filosofía que propone el Congreso. Perrault, con una larga trayectoria profesional como arquitecto, profesor de universidad y conferenciante, ha firmado la Biblioteca Nacional de Francia, la ampliación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo, la torre Fukoku en Osaka, entre otros muchos edificios, lo que le ha proporcionado una larga lista de premios y distinciones.

El Congreso incluirá talleres y mesas redondas para profundizar en aspectos relacionados con la gestión de las ITE, desde la actualización del Código Técnico de la Edificación y su adaptación a la directiva europea de eficiencia energética de edificios hasta su aplicación a la rehabilitación orientada al ciudadano.

Los agentes citados al congreso discutirán también otros aspectos de actualidad para el sector de la construcción, como la red de ciudades amigables, los sistemas de participación ciudadana, la transparencia e información a los ciudadanos, el empoderamiento de los ciudadanos en la gestión energética de los edificios, etc.

También hay que destacar la oportunidad de la que dispondrán las empresas de materiales y técnica de construcción para exponer sus productos en la sede del congreso, con acceso a todos los asistentes: empresas, universidades, colegios profesionales y administraciones.

El programa incluye una visita guiada al Área de Rehabilitación Urbana de León-Oeste para conocer las actuaciones realizadas.