León

El Ayuntamiento de León retoma las ayudas directas a las AMPAS

14 mayo, 2018 12:56

El Ayuntamiento de León convoca por tercer año consecutivo ayudas a los centros de titularidad municipal, pero es el segundo año que lo hace para adquisición de material. León ha sido, además, el primer Consistorio en convocar ayudas de estas características, cuyo principal fin es cubrir aquellas necesidades que a las que no llega la Junta de Castilla y León con una partida de 95.000 euros.

Por ello, se ha previsto convocar una línea de subvenciones para la adquisición de material escolar didáctico para el curso 2018-2019 destinado al alumnado de los colegios públicos de Infantil y Primaria de titularidad municipal.

La convocatoria es fruto de la colaboración y el consenso entre la administración local y autonómica y se ha diseñado atendiendo las cuestiones planteadas entre la Concejalía de educación y la Dirección Provincial de la Junta de Castilla y León.

Para acceder a las ayudas se ha simplificado el proceso de tal forma que los centros interesados en acceder a la subvención sólo tienen que presentar la solicitud junto al certificado de la cuenta bancaria, el certificado de los alumnos matriculados y estar al corriente con la Seguridad Social.

La convocatoria municipal pretende cubrir el espacio al que no llega la convocatoria de la Junta de Castilla y León por lo que se destina directamente a los centros educativos públicos municipales de Infantil y Primaria. Estas ayudas son complementarias a las de la Junta e incompatibles con las de misma naturaleza que convoquen otras entidades.

Las ayudas cubrirán todo el material de escritorio y fungible, como lápices, bolígrafos, elementos para borrar, sacapuntas, reglas, escuadras, cartabones, cuadernos y material de plástica. También será subvencionable el material de carpetas, fichas y cuadernillos de actividades de los tres cursos de Educación Infantil y Primaria no subvencionables por la Junta de Castilla y León. También se incluyen los materiales impresos, no fungibles, y siempre que sean reutilizables por otros alumnos que los centros docentes hayan seleccionado para ser utilizados por el alumnado en el curso 2018-2019.

La otra línea de subvenciones irá destinada al mantenimiento de las actividades que se realizan desde las AMPAS en los centros educativos de titularidad municipal de Infantil, Primaria y Educación Especial. El importe global de las ayudas asciende a 21.600 euros.

Objetivos 

Con carácter general, el objeto de estas ayudas son las actividades complementarias a la formación que realizan las AMPAS y que pretenden fomentar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa, la formación de las AMPAS y el apoyo a las actividades. Además, las ayudas también promueven la financiación de los gastos derivados del funcionamiento de las asociaciones relacionados con el mantenimiento de la sede y el material de oficina.

La subvención concedida no podrá superar en ningún caso el 90 por ciento de la cuantía total del presupuesto inicial de la misma, siendo comprobado sobre el presupuesto final de la actividad ya realizadas en el momento de su justificación.

Para acceder a estas ayudas es indispensable estar inscrito en el Registro Municipal de Asociaciones de Vecinos y realizar actividades en el municipio de León. No deberá existir concurrencia en la actividad o gasto a subvencionar con ninguna otra subvención o ayuda económica municipal. Las subvenciones serán compatibles con ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o entes públicos o privados, nacionales, de la UE o de organismos internacionales siempre que no se rebase el costo de la actividad subvencionada, sin perjuicio de lo que pudiera establecer la normativa reguladora de dichas subvenciones o ayudas. En este sentido, deberá comunicar al Ayuntamiento la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades.