León

León acoge un debate sobre los retos inmediatos de la UE

7 febrero, 2018 13:30

La Comisión Europea, en colaboración con el Ayuntamiento de León, organiza este viernes un debate ciudadano sobre los retos inmediatos que afronta la Unión Europea. El foro tendrá lugar este viernes, 9 de febrero, a las 19.00 horas en el Palacio del Conde Luna. Así lo ha anunciado esta mañana Margarita Torres, concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, el director de Comunicación de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua, y el coordinador del debate, el periodista leonés Pedro González.

León, cuna de la democracia representativa europea. Del Fuero y las Cortes al relanzamiento de la Unión Europea’ es el título de este debate para el que la UE ha elegido León por ser la cuna del parlamentarismo. La Comisión Europea subraya así “su reconocimiento a León y pretende que este debate, sobre el futuro del mayor proyecto de desarrollo conjunto y en voluntaria colaboración pacífica de la Historia, sea abordado por los ciudadanos en el mismo suelo en el que se discutieron y acordaron los derechos y fueros del pueblo, base primera sobre los que hoy disfrutan los más de 500 millones de habitantes de la Unión Europea”, como ha destacado Barua.

El debate contará con dos ponentes leoneses, la profesora de Historia Medieval, Margarita Torres, y el escritor, Juan Pedro Aparicio, de una parte, y dos personalidades institucionales europeas: Francisco Fonseca, director general adjunto de Justicia y Consumidores, y el eurodiputado Jonás Fernández, enclavado en el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo.

El debate será dirigido y moderado por Elena Ochoa, directora del programa ‘Europa’ de Televisión Española, galardonada con el Premio Salvador de Madariaga 2017 por su trabajo en favor de la construcción europea. La mesa, en la que los ciudadanos podrán formular preguntas a los ponentes y será transmitido en abierto y en directo por streaming, será clausurado por el alcalde de la ciudad, Antonio Silván.