Foto ayuntamiento-la-ercina-4318013

Foto ayuntamiento-la-ercina-4318013

León

La Ercina inicia el proyecto de su museo celta del IBO

1 septiembre, 2017 11:45

Echa a andar el gran proyecto para trasladar el Instituto Bíblico Oriental (IBO) a los municipios de la Montaña Oriental de La Ercina, Cisterna, Sabero y Crémenes. Precisamente el pleno del Ayuntamiento de La Ercina ha aprobado esta semana la adjudicación de la redacción del proyecto técnico y dirección facultativa para remodelar las antiguas escuelas del municipio con el fin de instalar en ellas el futuro Museo Celta, así como la cátedra arqueológica.

La empresa adjudicataria ha sido Urbateq Proyectos SL, por un importe total cercano a los 13.000 euros. El arquitecto director del proyecto será Ernesto García González, quien deberá entregar el proyecto antes de que acabe el año. Tras esta entrega, el Ayuntamiento procederá a sacar las bases de licitación de las obras. Se espera que a comienzos de 2019, el proyecto sea una realidad.

El alcalde, Ignacio Robles, ha mostrado su satisfacción por el inicio de estos trámites, imprescindibles para hacer realidad este proyecto, esperado desde hace años.

MUSEO CELTA

En concreto las antiguas escuelas de La Ercina acogerá el Museo Celta y Romano, que estará integrado principalmente por lápidas vadinienses y por algunos de los hallazgos del castro celta que corona la localidad y que, precisamente, la próxima semana iniciará una nueva etapa de excavaciones.

El presupuesto total asciende a 161.568 euros, financiados con los fondos mineros que el Gobierno Central ha venido custodiando desde el cierre de las minas de carbón de la zona en la década de los años noventa de pasado siglo.

El director del IBO, el sacerdote Jesús García Recio, explicó con detalle este proyecto en las jornadas culturales de La Ercina, hace quince días. Hay enorme expectación en toda la Montaña ante la puesta en marcha de este proyecto, cuya inversión global se acerca a los dos millones de euros y puede convertirse en un revulsivo cultural, social y económico a una zona de la provincia muy degradada desde el cierre de las minas de carbón.