Entrada del Hospital Universitario de Burgos. Ical
Mueren dos pacientes con cáncer en el Hospital de Burgos por un "error humano" en el preparado del tratamiento
Ha afectado a otros tres personas enfermas, una de ellas permanece ingresada en la UCI.
Más noticias: Tirón de orejas del Procurador Común por las comidas de los hospitales de Castilla y León
Dos pacientes oncológicos del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) han fallecido a raíz de un "error exclusivamente humano" en el preparado de un fármaco que se les tenía que suministrar. También ha afectado a otras tres personas enfermas, una de ellas se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Según un comunicado del hospital al que ha tenido acceso este periódico, el pasado 18 de diciembre de 2025 detectó una "toxicidad inesperada" en cinco de los pacientes oncológicos, que ha terminado provocando el fallecimiento de dos de ellos.
Alegan que ha sido como consecuencia de un "error humano" a la hora de preparar las fichas de preparación de un fármaco. En concreto, se trata de una dosis para un número exacto de pacientes, por lo que previsiblemente no hay riesgo para otros, tal y como han reiterado desde el hospital.
Insistiendo en que se trata de un fallo humano, la gerencia del centro hospitalario ha asumido como propio el fallo, sin señalar a ninguno de los profesionales que forman la plantilla como responsable.
En total se han visto afectados cinco pacientes, de los que dos han fallecido, uno está en la UCI, un cuarto está en hospitalización convencional en planta y el quinto ha recibido el alta hospitalaria, pero sigue bajo vigilancia en su domicilio.
De la misma forma, han precisado que en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos, el hospital abrió una investigación interna para tratar de esclarecer lo sucedido, revisándose los protocolos de actuación para que no vuelva a haber más riesgos y las posibilidades de potenciales errores humanos sean minimizadas.
Por último, han trasladado que se pusieron "inmediatamente" en contacto con las familias y los pacientes una vez conocieron los hechos, tratando de mostrar transparencia con ellos mientras les ofrecían información y las explicaciones pertinentes. También han puesto a su disposición todos los recursos del centro y los servicios jurídicos.
Actúe de oficio
Asimismo, la Asociación El Defensor del Paciente, presidida por Carmen Flores, ha solicitado formalmente a la Fiscalía que actúe de oficio de manera urgente tras conocerse la muerte de varios pacientes con cáncer y las graves lesiones sufridas por otros en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), presuntamente a causa de un error en la preparación de tratamientos oncológicos.
En un escrito dirigido al Ministerio Fiscal, la asociación califica los hechos de “situación gravísima con víctimas”, subrayando que las personas afectadas “no hicieron otra cosa que intentar salvar su vida frente a una enfermedad de cáncer”.
Carmen Flores considera que el reconocimiento del error por parte del hospital resulta claramente insuficiente ante la magnitud del daño causado. “Estamos hablando de muertes y de pacientes con lesiones de extrema gravedad. No basta con entonar un ‘mea culpa’ sin ofrecer explicaciones claras ni asumir responsabilidades”, señala la presidenta del Defensor del Paciente.
La asociación pone el foco en lo que denomina un “error negligente” y plantea interrogantes clave que, a su juicio, deben ser aclarados por la Fiscalía:
¿Hubo prisas en la preparación de los tratamientos? ¿Existía falta de personal o de medios adecuados? ¿Por qué el hospital anuncia ahora la necesidad de cambiar el protocolo? ¿Significa eso que el protocolo vigente era erróneo y, aun así, se seguía aplicando?
“Si el protocolo debe cambiarse, es imprescindible saber por qué se mantuvo en uso y quién tomó esa decisión”, subraya Flores.
UGT exige una investigación “rigurosa, independiente y técnica”
Tras el fallecimiento de dos pacientes oncológicos en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), UGT Servicios Públicos Castilla y León ha querido manifestar su “más profundo pesar con la búsqueda de la verdad desde el respeto a las familias y a los profesionales sanitarios”.
Desde la Federación de Servicios Públicos del sindicato, a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, han querido trasladar también “todo su apoyo a las familias afectadas, así como a los trabajadores del centro que viven con gran impacto el trágico suceso”.
Rosa López Frías, la secretaria autonómica del sector sanitario de UGT SP en Castilla y León y Marta Vian del Val, la secretaria de transporte sanitario del sindicato, han advertido que los representantes sindicales “no han recibido hasta el momento comunicación oficial sobre el caso por parte de la Gerencia del HUBU y tampoco de la Consejería de Sanidad pese a haberla solicitado formalmente”.
“Esta falta de transparencia es inaceptable y debe corregirse de inmediato”, añaden desde UGT a través del escrito.
López Frías exige “una investigación rigurosa, independiente y técnica” que “permita esclarecer con precisión qué ha ocurrido y qué fallos del sistema han podido intervenir”.
Desde el sindicato rechazan “cualquier intento de personalizar las responsabilidades o culpabilizar individualmente a los profesionales que trabajan bajo una enorme presión asistencial”.
UGT ha recordado que viene denunciando desde hace tiempo la “sobrecarga de trabajo, la falta de refuerzos y la precariedad de medios, especialmente durante los periodos festivos”. Por ello consideran “imprescindible analizar también estos factores estructurales como parte de la investigación”.
Para acabar, desde el sindicato han reiterado su disposición a “colaborar para mejorar la seguridad del paciente y las condiciones laborales del personal sanitario, apostando por un sistema público de salud, fuerte, seguro y transparente”.