Uno de los detenidos en Gamonal (Burgos) mientras es escoltado por la Policía | ICAL - Ricardo Ordóñez

Uno de los detenidos en Gamonal (Burgos) mientras es escoltado por la Policía | ICAL - Ricardo Ordóñez

Burgos

El jurado popular declara culpables a los dos acusados por el asesinato de un joven en Gamonal

El joven de 28 años murió en el Hospital Universitario de Burgos tras clavarle un cuchillo de cocina de unos 20 centímetros de hoja

6 junio, 2023 20:46

Noticias relacionadas

El jurado popular declaró hoy culpables a H.A.H.P y Y.J.L., acusados por el asesinato de un hombre dominicano de 28 años el pasado 26 de marzo de 2022 a la altura del número 168 de la calle Vitoria, en el barrio de Gamonal. De esta forma, consideraron a H.A.H.P, de 20 años y de nacionalidad colombiana, culpable por unanimidad de haber ocasionado la muerte de F.J.F., y con ocho votos a favor y uno en contra, señalaron que Y.J.L colaboró en la muerte de la víctima, por lo que lo consideraron coautor.

La víctima, F.J.F., de 28 de años, falleció en el Hospital Universitario de Burgos como consecuencia de una agresión por arma blanca, un cuchillo de cocina de unos 20 centímetros de hoja. El hecho tuvo lugar a sobre las 7.50 horas en el barrio de Gamonal, en la capital burgalesa, tras un enfrentamiento en el bar Nueva Tentación de la calle Francisco Grandmontagne. 

Durante la lectura del veredicto, el jurado popular indicó también que a ninguno de los dos acusados deben concederse beneficios de suspensión condicional del cumplimiento de la pena, ni el indulto total o parcial de la misma. La Audiencia Provincial de Burgos acogió el inicio de este juicio el pasado 29 de mayo, y durante las diferentes sesiones, el jurado escuchó las alegaciones de testigos, médicos forenses y policías, así como de los propios acusados.

Durante la lectura del veredicto, el jurado explicó que no ven probado por unanimidad que el autor del crimen (H.A.H.P) realizase el apuñalamiento actuando a causa de un alto consumo de drogas o de alcohol realizado con anterioridad a los hechos. De esta forma "no consideran probado que estuviese bajo los efectos de la ingesta de alcohol y otras sustancias". 

Asimismo, tampoco consideraron probado que la víctima, en su intento de huida chocase contra una farola y que esto provocase que rebotara hacia atrás y fuese alcanzado más fácilmente por el autor del crimen, así como que la hoja del cuchillo penetrase con más profundidad en su cuerpo, tal y como indicaron los acusados.

El Ministerio Fiscal pide para H.A.H.P una pena de 18 años de prisión como autor de un "delito de asesinato con alevosía", y la misma pena para Y.J.L al considerarlo coautor de los hechos. Por su parte, la defensa de H.A.H.P pidió una condena de un año por homicidio imprudente, mientras que para Y.J.L pidieron que se imponga la pena en el grado mínimo de 15 años.