Imagen de la central nuclear de Garoña, en Burgos

Imagen de la central nuclear de Garoña, en Burgos Ricardo Ordóñez ICAL

Burgos

La primera fase de desmantelamiento de Garoña, a un trámite de poder iniciarse

El Consejo de Seguridad Nuclear ha informado favorablemente

17 mayo, 2023 18:53

Este miércoles, 17 de mayo, el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha informado favorablemente, con condiciones y límites, las solicitudes presentadas para el cambio de titularidad de Nuclenor a Empresa Nacional de Residuos Radiactivos y la primera fase para el desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos. Ya solo falta la aprobación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

También el plan de protección física que había presentado Enresa al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. De igual manera, el CSN ha autorizado a la empresa la autorización de creación de un nuevo Servicio de Protección Radiológica específico para la central.

En esta evaluación de las solicitudes han intervenido más de 15 áreas del CSN. De esta manera, en estas autorizaciones se contempla el traslado del combustible gastado de la piscina al almacén temporal individualizado de combustible gastado, todo ello en contenedores metálicos de doble propósito. También el desmantelamiento de equipos y componentes del edificio de Turbina, que será acondicionado como auxiliar para las siguientes fases.

El CSN tendrá la potestad de remitir directamente al titular las instrucciones técnicas complementarias que garanticen el mantenimiento de las condiciones y requisitos de seguridad de la instalación y para mejorar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la autorización.

Cuando el Ministerio emita las autorizaciones pertinentes y el cambio de titularidad, el CSN emitirá las instrucciones técnicas reglamentarias para detallar y precisar los requisitos que lleven a cabo esas autorizaciones en lo que se refiere a la seguridad nuclear y a la protección radiológica.